Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio Libre de Circasia
Foto: RTVC

Se acerca el mes de junio y las personas ya están pensando en las vacaciones familiares de mitad de año y los destinos turísticos que los colombianos visitarán podrían ser en nuestro país debido a la situación económica que se vive actualmente.

Quindío podría ser una buena elección por su amplia oferta hotelera, su riqueza cultural, su exquisita gastronomía, la variedad sus climas y sus infinitos paisajes verdes que han sido declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011.

Este departamento, que es el segundo más pequeño del país con alrededor de 1.845 km2, cuenta con 12 municipios entre los que están Salento; Filandia; Montenegro; Armenia; Buenavista; Calarcá; Circasia; Córdoba, Génova; La Tebaida; Pijao y Quimbaya.

Puede leer: La casa mágica de "Encanto" existe en la vida real: todo lo que debe saber para visitarla

Pero ¿Cuál de estos destinos debería visitar?

En esta oportunidad le sugeriremos visitar el municipio de Circasia que está ubicado en el norte del departamento del Quindío, y se encuentra a siete kilómetros al norte de la ciudad capital Armenia.

¿Qué lugar debe visitar?

Cementerio libre en Circasia

Dentro de poco este lugar turístico cumplirá 85 años, uno de los mausoleos más característicos de los quindianos y una muestra de los ideales libertarios que se asentaron en esa ciudad, fundada con el nombre de La Plancha en 1884.

El monumento fue inaugurado el 9 de octubre de 1933 bajo los auspicios de Braulio Botero Londoño, su promotor, como símbolo de la defensa a la libertad, la tolerancia y el amor.

También lea: [Video] Pelea en plena EPS: Usuaria y funcionaria se agredieron y hasta hubo escupitajo

La iniciativa había surgido varios años antes, cuando el colonizador Segundo Henao, fundador de Calarcá y Génova, creó el primer cementerio libre en aquella ciudad del sur del departamento a principios del siglo XX, ejemplo que se dispersó luego en Calarcá y Montenegro.

Historia

La idea fue de un grupo de hombres librepensadores que decidieron hacer un cementerio para el pueblo en general. Es único en América Latina.

El campo santo, nació como respuesta a las imposiciones de una época en la que “sólo se permitía pensar de rodillas ante el clero y los caciques”.

Le puede interesar: Video: Choque múltiple de camiones dejó un herido grave en la Autopista del Café

Cuenta la historia que en la década de los veinte del siglo pasado, las libertades estaban amordazadas al punto de que quedaban insepultos los cadáveres de quienes no habían cumplido en vida con los requisitos religiosos.

Era tan cruel la sociedad de aquel entonces, que a la cárcel iban a parar quienes enterraban a sus parientes fuera de los cementerios exclusivamente administrados por la curia.

Esas, entre otras razones, fundamentaron la obra que fue construida en un terreno donado por Miguel Botero Bernal, mientras que el artífice del diseño fue Antonio Schieferl, un alemán radicado en Circasia.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.