Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centrales de sacrificio de Risaralda con dificultades en lo ambiental

Foto: Colprensa

De acuerdo con el secretario de desarrollo agropecuario de Risaralda, la mayoría de las centrales de sacrificio en Risaralda no cumplen con varios puntos del manejo ambiental residuales. Aquellos sitios que no adopten correctivos serán cerrados.

Según lo reveló Diego Naranjo, secretario de desarrollo agropecuario de Risaralda, el departamento tiene riesgo que varias centrales de sacrificio sean cerradas a causa del incumplimiento del decreto 1500, especialmente en lo que respecta a las aguas residuales.

"Le realidad en general es que la mayoría de nuestras plantas de sacrificio no cumplen el decreto 1500 del Invima. Esto lleva a que se debe hacer un plan de racionalización y quienes no se acojan serán cerrados, como es el caso en estos momento del Marsella, mientras que algunos como el caso de Quinchía, tiene la posibilidad de ser regional  y prestar servicios para otros municipios, pero el problema más grave de todos es el ambiental y todos sabemos que esa exigencia es prioritaria e importante en estos tiempos", dijo Naranjo.

Agregó el titular de la cartera Agropecuaria de Risaralda, que hay varias plantas que van a emerger y prestar servicio a los municipios que no tienen, recordó que los alcaldes deberán vigilar el saneamiento  y óptimas condiciones  de los cárnicos para el consumo humano, supervisando que los sacrificios ilegales no se presenten.

" El sacrificio clandestino ocasiona problemas ambientales y riesgos para los seres humanos, por tal razón los alcaldes tienen la obligación de controlar que estas cosas no se presenten", agregó Naranjo.

Concluyó que una de las centrales de sacrificio que van para cierre será por el momento la de Marsella, pues fue la única que no se acogió al proceso de racionalización del Ministerio de Salud y el Invima, pero  se esperan acciones conjuntas entre administración municipal y ente departamental para buscar una solución al manejo de cárnicos en el municipio.