Cargando contenido

Foto AFP

Risaralda ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a recepción de remesas de paises como Estados Unidos, España y Reino Unido. De acuerdo con el Banco de la República el último trimestre del 2015 Risaralda recibió US$ 428 millones  por concepto de remesas.

"Desde el punto de vista de los ingresos por supuesto que esto es  un resultado positivo ya que esto dinamiza la economía local, dado que los hogares destinan las remesas para el consumo de corto plazo", dijo así lo aseguró Luis Alfonso Sandoval, director de investigaciones económicas de la Cámara de Comercio de Pereira.

La economía y la población de Risaralda en definitiva depende de dos componentes fundamentales: café y remesas. En este último apartado eldepartamento se destacó por recibir desde el exterior un total de US$ 428,3 millones, gracias a los envíos desde países como Estados Unidos, España, Reino Unido y Chile, según lo reveló el Banco de la República en su informe trimestral de remesas.

El departamento se mantuvo en el cuarto lugar a nivel nacional como uno de los más dependientes de divisas por detrás del Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Sin duda, la tasa representativa del mercado que en el 2015 se ubicó por encima de los $ 3000 facilitó la recepción de más pesos por cada dólar enviado, situación que se reflejó en el consolidado final.

La otra cara, se presta para el delito

El ministerio de Relaciones Exteriores y los Jueces de Paz en el departamento de Risaralda han lanzado una alerta, por el destino ilícito que varios jóvenes le estarían dando a los dineros producto de las remesas que llegan del exterior, las cuales estarían siendo utilizadas para la compra y alquiler de armas de fuego y motos de alto cilindraje para el sicariato.

"Lo que hemos visto es un comportamiento de cómo se hace rendir esos dólares y euros mediante la compra de motocicletas y armas de fuego, modalidad que se ha estado detectando" , dijo Eisenhower Zapata,  Juez de paz en el departamento de Risaralda.

Otro de las destinaciones ilícitas que estos denominados huérfanos de padres vivos estarían dando al dinero que envían sus familiares desde el exterior es la prostitución y la trata de personas, aprovechando la alta cotización las divisas.