Cargando contenido

Un informe de la Secretaría de Planeación de Pereira reveló que en los últimos seis meses han ingresado cerca de cinco mil venezolanos.

Venezolanos en Pereira
Venezolanos en Pereira
RCN Radio Pereira

RCN Radio tuvo acceso a un informe especial contratado por la Secretaría de Planeación de Pereira con el fin de conocer la situación actual de los venezolanos radicados en Colombia y especialmente ahondar en cifras sobre su calidad de vida en la capital risaraldense.

Según este informe, los datos de Migración Colombia señalan que a marzo de 2019 habían ingresado al Departamento de Risaralda 12 mil 283 venezolanos, cifra que comparada con la oficializada por la misma institución en septiembre de 2018, da cuenta que en un lapso de 6 meses llegaron 4 mil 937 personas más procedentes del vecino país, a razón de 728 mensuales equivalentes a 24 diarias.

Asímismo, de las 12 mil 283 personas que han llegado a Risaralda, 7.178 son portadores del Permiso Especial de Permanencia que equivale a un 58% de esta población y el 42% restante, se halla radicada irregularmente.

Le puede interesarPoblación mundial con obesidad supera por primera vez a la que sufre hambre: ONU

Ante estas cifras, la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de Risaralda, Teresita Peláez, dijo que "los recursos son muy limitados para la atención de los hermanos del vecino país".

"Nosotros con los recursos propios alcanzamos a invertir alrededor de 600 millones de pesos para mitigar las necesidades de centenares de familias que nos piden atención básica en salud y frazadas", agregó Peláez.

"Pero realmente nos quedamos cortos, y por eso le pido al nivel central buscar mecanismos para que la ayuda internacional que ingresa al país, se distribuya equitativamente en las regiones”, finalizó la secretaria de Desarrollo Social departamental.

Según el informe, las cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, indican que en Risaralda las 12 mil 283 personas comprometen aproximadamente 51 mil millones de pesos anuales, que representan el 10% del presupuesto de ingresos del departamento.

Situación laboral de venezolanos en Pereira

En materia de empleabilidad y formalidad, los datos revelados indican que los venezolanos se encuentran ocupados en actividades que tradicionalmente empleaban mano de obra local con jornales en cafeterías, domicilios, ventas ambulantes y servicios generales.

Gracias a esas actividades obtienen remuneraciones por debajo de los 283 mil pesos mensuales, lo que en últimas ha terminado influyendo en los indicadores de la ciudad en materia de pobreza monetaria y pobreza extrema.

También puede leer: CIDH y ONU, con preocupación por asesinato de líderes sociales en Colombia

Estas cifras se ven reflejadas en la información laboral de Pereira y su área metropolitana, al comparar los datos de informalidad que en 2017 se encontraba en 49,6%, y para el 2018 se incrementó a un 51%.

De las personas que llegaron en el último año, el 63% lograron un ingreso percapita inferior a 116 mil pesos, el 25% contó con una remuneración percapita por debajo de los 250 mil pesos y solamente un 12% alcanzó una retribución por persona superior a los 250 mil pesos, lo que facilitó su vinculación laboral pero dejó por fuera la mano de obra colombiana.

Octavio Quintero, Presidente encargado de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, indicó que en el sector comercio, es evidente que la informalidad ha frenado la vinculación de empleados colombianos.

“Los comerciantes en todo el país tenemos preocupación porque la mano de obra colombiana claramente se ha venido desvinculando para ser contratada a menores costos la de los venezolanos, motivo por el cual hemos hechos varios esfuerzos para llamar a los comerciantes y empresarios a que actúen bajo la legalidad”, dijo.

Lo anterior muestra que en Pereira y su área metropolitana, con la llegada de venezolanos, aumentó el número de personas percibiendo ingresos inferiores a los establecidos para medición de la pobreza, lo cual permite inferir que gran parte del ascenso en la medición obedeció al arribo de más población oriunda del país vecino.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido