Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Resguardos indígenas en Chocó
Resguardos indígenas en Chocó
Cortesía: Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

Desde hace cerca de un mes comenzó el desplazamiento de comunidades indígenas del departamento del Chocó rumbo a la ciudad de Pereira, con el fin de buscar refugio ante las problemáticas de seguridad que se están presentando en sus resguardos. 

De acuerdo con Sandra Lorena Cárdenas, personera de la capital risaraldense, en un principio habían sido recibidas 77 personas de la comunidad embera katío, pero posteriormente se desplazaron más familias, ascendiendo la cifra a 177 al día de hoy.

Lea también: Zozobra en hospital de Quibdó por enfrentamiento entre combos cerca al centro asistencial

“Han sido tres llegadas. De momento, lo que se está trabajando con ellos desde las autoridades que tienen que ver con el proceso, es lo pertinente al regreso, porque ya manifestaron que ellos son incapaces de hacerlo”, señaló la líder del Ministerio Público.

En igual sentido, ante el riesgo por la alerta roja en la que se encuentra Risaralda, Cárdenas indicó que, “frente al tema de covid-19 y demás temas relacionados con una posible emergencia sanitaria, no se ha presentado ninguna situación”. 

Así mismo, la Personera de Pereira aseguró que se les está brindando acompañamiento, junto con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, buscando garantizar la atención humanitaria de las familias desplazadas y el retorno seguro a sus territorios.

Le puede interesar: Cerca de 75 desplazados dejan enfrentamientos de grupos armados en Cáceres

Con dicho objetivo, la Alcaldía ha dispuesto de kits alimentarios, de higiene y de abrigo y la prestación de servicios de salud, además de la toma de pruebas de covid-19, con el fin de descartar focos de contagio mientras se encuentren en la ciudad.

Cabe recordar que, a finales de febrero, se desplazaron alrededor de 400 indígenas del Alto Andágueda al municipio de Pueblo Rico, al occidente de Risaralda, también por la presencia de grupos armados en su territorio, y finalmente regresaron a finales de marzo con compromisos de las autoridades de Chocó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.