Cargando contenido

Los habitantes de las comunas Consota, Cuba y Ferrocarril en esta capital son los más afectados por la ola invernal.

Invierno
Fotografía suministrada por Gestión del Riesgo

Al menos 2.400 personas han resultado damnificadas en la ciudad de Pereira como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año 2019, la cual se intensificó en el mes de mayo.

Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira, reveló que en lo que va corrido de la temporada de lluvias, en la capital risaraldense, cerca de 2.400 personas han resultado damnificadas por inundaciones o deslizamientos de tierra.

Lea también: Gestión del Riesgo analiza posibilidad de reducir alertas en Hidroituango

“En Pereira solo en la primera quincena de junio se registraron alrededor de 1.800 personas afectadas por el invierno, y me atrevería a decir que ya son alrededor de 2.400 damnificados. Estas familias están recibiendo ayudas humanitarias y apoyo psicosocial”, explicó Galindo.

El director de Gestión del Riesgo de Pereira indicó que hasta tanto el Ideam no declare oficialmente la culminación de la primera temporada de lluvias del año, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo no podrá hacer un balance final del censo de afectados, ya que la cifra podría aumentar.

Por su parte, la secretaria de Salud de Pereira, Diana Milena Castañeda Hernández, aseguró que en las zonas donde más personas han resultado afectadas por el invierno, como en el caso de la Urbanización Portal de Las Villas, se adelanta una verificación a la población con condiciones especiales de salud como niños, recién nacidos, gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Le puede interesar: Gobierno prevé alza en precios de alimentos por cierre de vía al Llano

“Como parte de las actividades emprendidas se está realizando valoración preliminar emocional, toma signos vitales, presión arterial, cuadro de glicemia, ansiedad y primero auxilios emocionales”, explicó Castañeda.

Precisó la titular de la cartera de salud en Pereira que en articulación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, se adelanta la recepción, el despacho y traslado de ambulancias con pacientes lesionados y víctimas de las emergencias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido