Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 30.000 campesinos estarían en riesgo de perder sus tierras: representante Hernán Penagos

Foto: RCN Radio Manizales

De este número, 18.000 son cafeteros y los 12.ooo restantes se dedican a otras actividades en el agro colombiano






El representante a la Cámara por Caldas, Hernán Penagos, le dijo a RCN Radio, que hoy existe una preocupación muy grande en el sentido que 30.000 campesinosde Colombia podrían perder sus tierras y verse desplazados por el embargo de ellas.


"Son 30.000 hombres del campo beneficiarios del Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional-PRAN, y del programa FONSA del Banco Agrario, que hoy estan morosos con el Estado y que se urgen de un Proyecto de Ley que fue presentado hace unos pocos días por este servidor, para que se suspenda el cobro de esas obligaciones", precisó el parlamentario.


El dirigente del Partido de la U, manifestó además, que lo que se pretende es que el Estado, a través de FINAGRO, no cobre esas obligaciones, les dé unos plazos más largos y al mismo tiempo puedan buscarse alivios, porque de lo contrario este importante número de campesinos podría perder sus tierras.


Explicó que son cerca de 18.000 cafeteros, y los 12.000 restantes pertenecen a agricultores que se dedican a diferentes actividades. En este grupo-puntualizó- se incluyen 3.000 agricultores caldenses pobres a quienes les prestaron dinero para cultivar, pero a quienes también la ola invernal y el Fenómeno de el Niño les destruyeron sus cultivos.


El congresista agregó finalmente, que estos hombres del agro ni lograron cultivar, ni pudieron recoger sus cosechas y terminaron debiéndole a FINAGRO; por eso el propósito de su Proyecto de Ley es "parar" el cobro de esas deudas pendientes, evitar el embargo y por consiguiente, la pérdida de sus tierras.