Cargando contenido

La alarmante denuncia fue hecha por la Personera de Pereira.

Usuarios EPS
RCN Radio

Sandra Lorena Cárdenas, Personera de Pereira, denunció un nuevo hecho de vulneración al derecho a la salud de los risaraldenses.

Según indicó la funcionaria, esta vez la mala actuación corre por cuenta de la EPS Medimás en el departamento, entidad que hoy no le está brindando los tratamientos a 2.800 pacientes de cáncer en la región.

De acuerdo con la representante del Ministerio Público, esta situación obedece a que la EPS medimás no tiene convenios con ninguna entidad de salud en la región para tratar este tipo de patologías. 

“En efecto, Oncólogos de Occidente atiende los pacientes, pero en los tratamientos no hay una continuidad, ¿por qué? Porque no tienen contrato con ellos y es algo verificado por nosotros como Ministerio Público y lo que se realizan son pagos anticipados”, señaló Cárdenas.

Lea también: Detectan en Pereira una red de explotación sexual infantil

La Personera de Pereira reveló una realidad más dramática, pues según sus averiguaciones, en lo corrido del año se tiene el reporte de por lo menos 10 usuarios que han perdido la vida por falta de continuidad en los tratamientos contra el cáncer.

“Los 2.800 pacientes diagnosticados con cáncer que debe atender esta EPS le cuestan a Medimás aproximadamente 6 mil millones de pesos, por concepto de pago anticipado”, puntualizó Sandra Lorena Cárdenas.

A su vez, la representante del Ministerio Público, indicó que esta situación trae consigo una serie de implicaciones como que “posiblemente les den la cita con el especialista y se le realicen una o 2 sesiones de quimioterapia o radioterapia según lo que requiera por su diagnóstico, pero luego el tratamiento se interrumpe hasta que nuevamente la EPS realice este procedimiento”.

Le puede interesar: Importaciones agrícolas: reclamo a Minagricultura en el Congreso

Como si fuera poco, la propia Personera de Pereira, dijo que en la actualidad ninguna autoridad de la EPS Medimás se ha pronunciado ni ha dado respuestas a centenares de tutelas e incidentes de desacato, por lo que elevó un llamado a la Superintendencia de Salud y la Procuraduría para que haga seguimiento a la situación de la capital risaraldense.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido