Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uno de los pacientes está en grave estado de salud, según la OIA.
Foto cortesía

Alrededor de 8.000 indígenas en Risaralda están en riesgo de contraer COVID-19, ya que pese a la detección de un foco de contagio en el municipio de Mistrató, todavía no se entregan elementos de bioseguridad a la comunidad.

Luego de reportar un conglomerado del virus en el resguardo Embera Chamí de dicha localidad, el Consejo Regional Indígena de Risaralda aseguró que teniendo en cuenta su rápida propagación, todas las personas que habitan en el resguardo estarían en riesgo, las cual corresponde a más del 25% de la población que hay en el departamento.

Lea también: Solo 17% de las personas sin hogar de Pereira continúan en albergues de la Alcaldía

Según reveló Ancizar Hiupa, Secretario General del CRIR, se enciende la alerta teniendo en cuenta que hasta el momento las autoridades de salud no han suministrado elementos como tapabocas, jabones, y antibacteriales.

“La verdad, en este momento se puede decir que no tenemos bioseguridad dentro de las comunidades, la bioseguridad de nosotros es tomar la medicina preventiva, ¿yo para qué les digo mentira? No estamos con tapabocas la población general, en Mistrató son casi 8.000 la población indígena y somos 29.000 en el departamento”, aseguró Hiupa.

De acuerdo con el Secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, hasta el momento las autoridades en los resguardos no han permitido el ingreso de personal de salud para la toma de muestras de COVID-19, por lo cual se desconoce cuántos serían exactamente los casos en las comunidades ancestrales. Por lo pronto se han reportado casi 50.

Le puede interesar: Destrucción y cenizas: Panorama en Bogotá tras jornada violenta por muerte de Javier Ordóñez

De igual forma, cabe recordar que desde que se decretó la medida de aislamiento obligatorio nacional, las 12 comunidades que hay en el departamento prohibieron la entrada y salida de las personas con el ánimo de evitar el virus y ante la ausencia de dotación de elementos de protección, han estado consumiendo medicinas naturales de sus jaibanás o médicos ancestrales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.