Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ley 774 plantea un homenaje a niños y adolescentes
En Medellín en 2023 se han recibido 178 denuncias correspondientes a delitos contra la niñez, en especial, abuso y explotación sexual.
Archivo RCN RADIO

Después de casi un mes de conocerse la denuncia sobre el presunto abuso sexual del que fueron víctimas tres niñas de 3 y 4 años de edad, supuestamente, a manos del hijo de una madre comunitaria en Pereira, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, reveló en RCN Radio que el hogar fue cerrado de forma definitiva. 

“En ese caso de Pereira, vuelve y juega ese 85% de casos que son de abuso sexual contra las niñas. Nosotros cerramos el hogar comunitario, los niños y niñas que asistían, que son 14, fueron reubicados y las tres niñas que habrían sido víctimas de abuso sexual están bajo protección del Instituto, haciendo todo el esquema para poder restablecer sus derechos”, indicó. 

Lea también: ¿Busca trabajo? ICBF abrió más de 3.000 vacantes de empleo

Adicionalmente, dentro de las medidas adoptadas por el ICBF, fue creado un grupo especial para adelantar visitas de vigilancia y control en todos los establecimientos de este tipo en Risaralda y el país, con el objetivo de identificar a tiempo situaciones de riesgo y tomar cartas en el asunto.

“Lo que hemos dispuesto es un equipo élite que se llama ‘Guardián de la Niñez’, para hacer visitas aleatorias a todos los centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios, hogares infantiles y también hogares de protección del ICBF para revisar cualquier presunto caso y poder activar el código púrpura para poder garantizar, no solo que los agresores respondan ante la ley, sino proteger a los niños y niñas”, agregó Arbeláez.

Le puede interesar: Procuraduría abrió 200 investigaciones contra la Fuerza Pública por abusos durante Paro Nacional

Entre tanto, la Fiscalía avanza en la investigación del supuesto abusador de las tres pequeñas en el hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un caso que se conoció a mediados del mes de octubre del presente año después de que los padres de familia de una de las niñas interpusiera la denuncia ante el órgano judicial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.