Cargando contenido

Buscan evitar que los gobernadores de Risaralda y Chocó pasen otros cuatro años sin trabajos conjuntos.

Departamento de Risaralda
RCN Radio - Osvaldo Parra

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, defensora del Pueblo en Risaralda, envió un mensaje directo tanto al gobernador risaraldense Víctor Manuel Tamayo, como al del Chocó, Carlos Palacios, para que de manera urgente trabajen de forma conjunta para prevenir que los problemas sociales de los dos territorios pasen las zonas limítrofes, afectando a poblaciones de ambos departamentos.

“Es una realidad la que vivimos, pues hay que reconocer que gran parte de los límites geográficos que tiene Risaralda, los comparte con el departamento del Chocó, ese departamento tan bonito y romántico pero que amerita tener presencia permanente de las autoridades risaraldenses en la zona limítrofe y que se converse con el gobernador del Chocó de forma frecuente”, señaló Cifuentes.

Lea también: Muerte de Dilan Cruz: Procuraduría intensifica investigación del caso

Para la defensora, ambos departamentos deben establecer estrategias conjuntas de gobernabilidad, pues no se pueden desconocer las problemáticas que siguen presentes en los límites entre estos departamentos, por donde hacen tránsito grupos al margen de la ley.

“No puede haber un trabajo aislado. Yo como Risaralda no puedo garantizar que mi trabajo va solo hasta el río San Juan, si sabemos que de ahí para allá hay grupos delictivos, que es utilizado como corredor por grupos al margen de la ley, porque solo utilizan a Risaralda como corredor, como paso, pero en ese transitar generan estragos y hacen daños en las comunidades”, resaltó.

Le puede interesar: Reducción del aporte a salud de pensionados costará $350.000 millones

“Por eso hago un respetuoso pero contundente llamado al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, para que desde ya establezca relaciones de gobernabilidad, de acercamiento, de decisión con determinación, para que veamos nosotros un mejor comportamiento en ese límite con el Chocó”, puntualizó la representante del Ministerio Público en esta parte del país.

De acuerdo con la defensora Cifuentes, no se puede permitir que pasen otros cuatro años y la relación con el Chocó sea casi nula, ya que deberían establecerse estrategias de seguridad conjuntas para salvaguardar la vida de quienes habitan los dos departamentos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido