Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ALTO DE LA LÍNEA
Cientos de ciclistas subieron este fin de semana por el Alto de La Línea.
Archivo Jhon Alejandro Peña Lizarazo

Un masivo ascenso de ciclistas aficionados y profesionales de todo el país se dio este fin de semana en  la vía hacia el Alto de La Línea.

El fenómeno ciclístico se ha presentado por cuenta de la inauguración del Túnel de La Línea que dejará esta reconocida carretera, solo para el descenso desde Cajamarca hasta Calarcá.

Le puede interesar: El 4 de septiembre se pondrá en marcha el Túnel de la Línea

Debido a la inauguración de la megaobra y la presentación del túnel principal el próximo 04 de septiembre, se ha presentado una situación atípica entre los deportistas, en especial, los amantes del ciclismo que están ascendiendo a este puerto de montaña durante este fin de semana de forma masiva.

Los cientos de ciclistas han llegado desde el Quindío, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Tolima y alrededores, argumentando que esta será la última vez que puedan subir deportivamente mientras se completa todo el proyecto vial del Cruce de la Cordillera Central.

Para Juan Carlos Franco, un ciclista amateur, “el Alto de La Línea es uno de los puertos de montaña a nivel ciclístico más importantes de Colombia y para nosotros los ciclistas aficionados es todo un reto coronarlo”.

Agregó: “para un ciclista es importante llegar a los más alto ya que este lugar tiene una altura sobre el nivel del mar de 3.240 metros,  lo que implica una gran reducción de oxígeno y vientos fuertes lo que genera un gran reto personal.”

Para Edwin Bartolo, otro ciclista amateur que subió el Alto de La Línea este fin de semana, “con la inauguración del túnel no se podrá subir más el alto a excepción de alguna carrera nacional o internacional que la pueda habilitar”,

Expresó que, “varios ciclistas de Risaralda se programaron para rodar de Calarcá hasta el Alto de La Línea, un mítico recorrido que hay que aprovechar por tenerlo tan cerca en esta región del país y por ser un puerto histórico que hay en el país a nivel de ciclismo”.

Para Ferney Cardona, narrador deportivo de RCN Radio, “aunque la gente comience a plantearse interrogantes sobre si el ascenso al Alto de La Línea se acabará, es necesario precisar que cuando haya una competencia a nivel nacional como el Clásico RCN se echará mano de este recorrido habitual”.

Vea también: Egan y Nairo, entre los favoritos del Tour de Francia, según L'Équipe

El comentarista deportivo explicó que, “la subida al alto como premio mítico del ciclismo colombiano será habilitado cuando se requiera ya que es uno de los premios más difíciles del ciclismo declarado fuera de categoría por tener unos porcentajes y rampas muy difíciles entre el 14 y el 16%, y más, en un sector como Ventiaderos. Por eso es considerado unos de los puertos más importantes del mundo”.

Ante esta situación, la Policía de tránsito y transporte del Quindío decidió tomar controles a los vehículos acompañantes de los colectivos ciclistas, con el objetivo de evitar tráfico y congestión vehicular en la carretera.

La Policía recomendó a los ciclistas subir manteniendo las distancias y los protocolos de bioseguridad por cuenta de la COVID – 19 y  con precaución por los riesgos que presenta la movilidad con el paso de tractocamiones y otros vehículos de carga.

En Colombia, existen 8 puertos de montaña: Páramo de Letras, Alto de La Línea, Puerto de Bocademonte, Puerto del Vino, Boquerón de Chipaque, Puerto de La Tribuna, Páramo del Verjón y el Alto de Minas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.