Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perros callejeros
Foto: Inaldo Pérez-RCN Radio

La Personería de Pereira señaló a los animales domésticos como una de las poblaciones que más vieron afectados sus derechos durante la cuarentena, pues fueron múltiples las denuncias por abandono que recibieron los organismos protectores de la ciudad.

Alrededor de 600 perros y gatos fueron atendidos por el Bioparque Ukumarí después de que el Ministerio Público, la Alcaldía de Pereira y la Policía Ambiental acudieron a los llamados de la ciudadanía para rescatar tanto a los animales de calle como a los que personas inescrupulosas dejaron a la deriva fuera de las viviendas, en basureros o cajas a lo largo de la capital risaraldense.

Lea también: Ejército avanza en reparación a indígenas de Risaralda tras caso de abuso a niña Embera

De acuerdo con la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, estas reprochables acciones son violaciones de los derechos de los animales y tienen consecuencias legales en Colombia.

“Fundamentalmente, se presentó en la fase de aislamiento obligatorio, cuando se observó que las personas, por la situación económica o cualquier otra circunstancia, se trasladaban de domicilio, pero dejaban las mascotas amarradas a las puertas, los vecinos nos llamaban y nos contaban. Realmente sí tuvimos que atender muchos casos”, indicó la funcionaria.

Según Cárdenas, en Pereira abandonaron todo tipo de animales, entre los que se incluyeron aves ornamentales, un fenómeno que se detuvo casi por completo en cuanto comenzó la reactivación económica en el mes de septiembre.

Le puede interesar: Familia de Álvaro Gómez dice que declaración de Farc es "cortina de humo"

A pesar de ello, la personera de Pereira recordó que, con base en la Ley 1774 de 2016, la Policía Nacional puede imponer sanciones económicas entre 5 y 50 salarios mínimos a las personas que abandonen animales domésticos en Colombia, además de que quedan reseñadas penalmente por dichos actos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.