La Corporación Autónoma de Caldas hizo efectiva la medida preventiva de suspensión a la empresa Surtipieles S.A.S ubicada en Malteria.

Manizales
La empresa cerrada deberá presentar un cronograma detallado de actividades, costos y tiempos.
Foto suministrada a RCN Radio

La empresa encargada del procesamiento de residuos generados en las centrales de sacrificio y/o carnicerías a la empresa Salvador Giraldo López Sucesores S.A.S. (Surtipieles), ubicada en el Parque Industrial Juanchito de Manizales, tendrá 96 horas para terminar el proceso de la materia prima que tienen almacenada para no generar un mayor impacto en el ambiente.

Corpocaldas, como autoridad ambiental y en cumplimiento del Auto No. 0391 del 7 de febrero de 2018, hizo efectiva la medida preventiva de suspensión de dicha empresa, por incumplimiento del cronograma de actividades y de acciones específicas solicitadas en un proceso sancionatorio anterior.

Tal incumplimiento acarreó también una multa económica por valor de veintitrés millones seiscientos sesenta y cuatro mil trescientos sesenta y un pesos ($23.664.361), la cual fue cancelada en junio de 2015.

"Se le venía haciendo un trabajo de seguimiento a la empresa, y debido al incumplimiento, especialmente en el tema de olores, tomamos la decisión de implementar la medida del cierre temporal, hasta tanto no cumplan con el plan de acción", dijo Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.

Por su parte el gerente administrativo de la empresa, Omar Gallego Cuellar, comentó que: “reconocemos los impactos generados y es una lástima que no hayamos tomado los correctivos en su momento. Nuestra intención es cumplir con todas las obligaciones, no solo por exigencia de ley, sino por un compromiso con el medio ambiente”. 

Para levantar la medida de suspensión, Surtipieles deberá presentar un cronograma detallado de actividades, costos y tiempos, orientado a controlar las emisiones de olores ofensivos provenientes del proceso productivo.

Así mismo, Surtipieles también deberá iniciar el trámite de permiso de emisiones atmosféricas y demostrar el cumplimiento de las normas de emisión de combustión y/o producción, debido al funcionamiento de una nueva caldera con capacidad de seis toneladas de vapor/hora.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido