Cargando contenido

El Ideam hizo un llamado a las poblaciones por el riesgo de deslizamientos de tierra.

Inundación en Risaralda
Inundación en Risaralda
RCN Radio / Gustavo Ossa

La segunda temporada de lluvias del año comenzó a golpear con fuerza al Risaralda. Es así que durante el puente festivo se registraron inundaciones y deslizamientos que dejaron como resultado una persona fallecida: quedó atrapada por un talud que se desprendió en un costado del Aeropuerto Matecaña.

Según informó Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, ante esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó la alerta amarilla para cinco municipios, debido al riesgo de posibles derrumbes, ya que las lluvias persisten y la gran mayoría de ellas se producen en las horas de la noche y la madrugada a gran intensidad.

“El Ideam nos reporta, en su boletín 285, que ante el recrudecimiento de las lluvias, es necesario activar una alerta amarilla por la posible ocurrencia de deslizamientos de tierra en los municipios de Apía, Mistrató, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Santuario”, dijo Muñoz.

Le puede interesar: Parte de tranquilidad por caída de ceniza volcánica en Pereira

Actualmente, hay recomendaciones especiales para los viajeros que se movilizan por la vía Panamericana que comunica a Pereira con Quibdó, debido a que las fuertes lluvias han generado algunos pasos restringidos sobre este importante eje vial.

“Existe también un llamado en materia de movilidad para aquellos que estén circulando por las vías del Eje Cafetero durante el puente festivo, ya que las lluvias han generado varios pasos restringidos en la vía entre Pueblo Rico y el Corregimiento de Santa Cecilia, en la vía que comunica al Chocó”, puntualizó el director de la Defensa Civil.

También puede leer: Ya van 887 accidentes de tránsito en este puente festivo

Otro de los municipios afectados durante el puente festivo ha sido Pereira, donde al menos 37 viviendas fueron afectadas por inundaciones ocasionadas por un deslizamiento de tierra en el barrio Matecaña y por el desbordamiento de la quebrada La Linda en el sector de Cuba.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido