Cargando contenido

Pese a las altas temperaturas, persiste la alerta por riesgo de deslizamientos de tierra en Santa Rosa de Cabal.

Incendio
Los incendios en Monterìa ocurren en lotes enmontados.
Archivo/RCN Radio

Las altas temperaturas que se están registrando en varias regiones de Colombia, entre ellas Risaralda, han generado alertas por riesgo de incendios forestales y de cobertura de capa vegetal.

Según alertó el Ideam, se registra un aumento en las temperaturas en el país que favorece las condiciones para la amenaza por incendios forestales, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y Amazonía.

Lea también: Por primera vez una alta Corte traducirá fallos a lenguas indígenas

En el Eje Cafetero, incluido Risaralda, las temperaturas han subido desde finales del año anterior y aunque se han presentado algunos episodios de lluvias, es claro que la temporada seca ha iniciado con todo su rigor, según informó el Ideam.

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en ese departamento, el Ideam en su último boletín declara en alerta cinco localidades del departamento por riesgo de incendios de cobertura vegetal.

“En este boletín, el Ideam nos entrega una alerta amarilla por riesgo de incendios de cobertura vegetal para los municipios de Apía, Belén de Umbría, Mistrató, Pereira y Pueblo Rico; así mismo, nos entrega una alerta por riesgo de deslizamientos de tierra para el municipio de Santa Rosa de Cabal”, aseguró.

Muñoz recomendó a las comunidades de toda Risaralda, tanto de las zonas urbanas como rurales, estar atentas a la ocurrencia de incendios en potreros, rastrojos y parques, donde la incidencia de los rayos del sol es directa y puede haber algún tipo de combustión.

Lea acá: Iván Duque y sus reparos a varios puntos del pliego de peticiones de Comité de Paro

En el informe de emergencias registradas durante la temporada de final y comienzo de año, entre el 16 de diciembre de 2019 a la fecha, se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país.  

Ocho de estos eventos han ocurrido en los primeros seis días del año, en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido