Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se fortalecen los esquemas de bioseguridad
RCN Radio

El puerto caldense amanece este domingo sin disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, ni ventiladores mecánicos para los pacientes que sufran complicaciones por el contagio del Covid-19.

La administración municipal, la dirección territorial de salud, y los directivos médicos del Hospital San Félix, han activado los protocolos para comenzar a aplicar un triaje ético, lo que significa que, si en las próximas horas hay más pacientes críticos, los profesionales médicos deberán escoger a que paciente conectar al ventilador, y a cuál no.

Le puede interesar: Caldas está al borde del colapso hospitalario por covid-19

“La verdad es que tenemos una gran preocupación, pues en este momento tenemos colapsadas las unidades de cuidados intensivos de La Dorada que son 23, 13 de la medicina intensiva del Tolima y 10 del Hospital San Félix. Adicionalmente a eso, tenemos las unidades de cuidado intermedio ocupadas, tenemos pacientes hospitalizados en observación, urgencias y también en internación Covid”, explicó Diego Luis Arango, Gerente del Hospital San Félix.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona,  instaló un puesto de mando unificado, en compañía de las autoridades médicas del puerto caldense como el secretario de salud municipal Andrés Lisímaco Acosta, el director territorial de salud, Carlos Iván Heredia y la coordinadora del centro de regulación de urgencias, Mónica Villarreal, para coordinar las medidas de contingencia pertinentes.

Lea además: Empezó vacunación de docentes, policías y militares en el Quindío contra covid–19

“Una posibilidad que se contempla es adecuar un área de expansión para trasladar los pacientes que tenemos de patologías no Covid, a un área contigua al hospital, que ocupa la Universidad de Caldas. De esta manera podríamos hospitalizar allí, a estos enfermos de otras patologías que incluso están ocupando áreas Covid y esto nos permitiría ampliar las camas para 27 pacientes adicionales. Estamos en ese proceso, estamos organizando toda la logística”, puntualizó el director del centro hospitalario.

Esta situación ha prendido las alarmas de las autoridades en salud del Magdalena Medio ya que en La Dorada confluyen cinco departamentos y municipios muy importantes que trasladan sus pacientes allí.

Es por eso que durante los últimos días el Hospital San Félix ha tenido que recibir pacientes de municipios del departamento Santander, lo que ha contribuido a congestionar más la red hospitalaria del segundo municipio en importancia de Caldas. 

El doctor Diego Luis Arango, director del Hospital San Félix, explicó que el incremento desmesurado de contagios, tiene que ver con las marchas, los eventos masivos y la ausencia de medidas restrictivas, por lo que hizo un llamado a toda la comunidad del municipio para extremar las medidas de autocuidado.
 

El centro asistencial en La Dorada, no tiene ventiladores mecánicos disponibles para atender a más pacientes
Ministerio de Salud de Colombia
Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.