Cargando contenido

Son más de 90 instituciones educativas que indican estar a punto de irse a la quiebra, ante las dificultades económicas.

Colegios en quiebra.

Archivo RCN Radio - Colprensa

Un total de 91 colegios, escuelas y jardines infantiles de la capital risaraldense, le enviaron una carta al alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, tras asegurar que la medida de cuarentena ordenada ya hace más de un mes, por parte del Gobierno Nacional, ha afectado de forma importante su economía.

Según expresaron en la misiva, las directivas de estas instituciones educativas, esta situación se debe a la disminución en los ingresos económicos de las familias de los estudiantes quienes, por la situación de desempleo que se está incrementando en la ciudad, durante la medida de aislamiento, se han visto obligados a no realizar efectivamente los pagos correspondientes a las mensualidades.

Lea también: Gremios de Risaralda dicen que faltó preparación para reactivar sectores económicos

Igualmente, Juan Carlos Matallana, director del Liceo Campestre Philadelphia, señaló que, “de continuar extendiéndose la medida, por lo menos ocho de cada diez instituciones educativas privadas de la capital risaraldense, podrían entrar en bancarrota”.

“La dificultad que estamos afrontando en este momento de aislamiento los educadores privados, los cuales no recibimos, a diferencia del sector público, ayudas por parte del Gobierno, se basa en la falta de ingresos", sostuvo.

Indicó que "nosotros dependemos única y exclusivamente de los pagos que recibimos, por parte de los padres de familia, quienes en este momento o han perdido sus trabajos o tienen situaciones laborales difíciles, que incluso los han llevado a someterse a cambios en los contratos  laborales y que por ende se ve afectada la economía de cada hogar”.

Le puede interesar: Se pagará incapacidad a usuarios del régimen subsidiado enfermos con COVID-19

Adicionalmente, el directivo expresó que, en la carta enviada al mandatario pereirano, le expusieron esta situación, la cual, “obviamente entendemos perfectamente, pero, ¿la situación cuál es? Que debido a que no recibimos ningún tipo ayuda y como algunos padres de familia están pasando por estas dificultades académicas, tristemente tendremos que decirlo que, de extenderse esta situación, muchos de estos padres, cuando regresen a buscar el colegio, seguramente lo que encontrarán será un local desocupado".

Dijo que "incluso las estadísticas que estamos manejando nos muestran que, de alargarse la medida de aislamiento y pasar de junio, muy posiblemente para julio, ocho de cada diez instituciones educativas privadas de Pereira, se declaren quiebra”.

Matallana afirma que, de acuerdo a los recuentos que han realizado, más de 8.000 estudiantes y cerca de mil trabajadores del sector educativo privado, se están viendo afectados. Tan solo en los 91 colegios que están realizando este llamado a las autoridades locales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido