Foto: Cortesía de la página web de Silvopastoriles

Manizales es  sede del IX Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, que comienzó este miércoles 6 de Septiembre y se extenderá hasta el viernes 8 de septiembre del presente año.

Gracias a la contribución de la Universidad de Caldas y al Comité de Ganaderos de Caldas en la explotación sostenible y amigable con el medio ambiente, y a otros factores geográficos como poseer 8 microclimas y una gran diversidad de fauna y flora, la capital caldense fue escogida como la anfitriona para realizar este evento.   

Los sistemas silvopastoriles, que integran el manejo de árboles y arbustos en la producción ganadera, se destacan entre las opciones más importantes para contribuir a la  protección de recursos naturales, a la recuperación de suelos degradados y a la  producción de alimentos seguros y de calidad.

 

El seminario que tiene como propósito conservar de la biodiversidad y aplicar mejoras que contribuyan a  la sostenibilidad de la ganadería,  se desarrollará en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores. Este contará con la presencia de nueve conferencistas nacionales e internacionales, tres de ellos colombianos y en el que se destaca al médico veterinario y zootecnista Enrique Murgueitio, como el único egresado de la Universidad de Caldas que hace parte de este grupo y quien, además, es el  actual Director Ejecutivo de la Fundación Cipav.

 

Entre las entidades organizadoras del evento se encuentran la Alcaldía de Manizales, la Universidad de Caldas, el Comité departamental de Ganaderos de Caldas, Fedegan, Invest in Manizales, entre otras. Así mismo los temas a tratar por estos profesionales serán: ganadería sostenible y manejo de cuencas hidrográficas; bienestar animal en los sistemas silvopastoriles y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

  “Lo novedoso va a ser la gran cantidad de investigación presentada por parte de científicos internacionales, quienes con su amplio conocimiento impartirán información para el avance del desarrollo sostenible”, aseguró el presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, Andrés Jaramillo Bernal, quien también hace parte del comité organizador.   Esta es la segunda oportunidad en la que Colombia ha sido anfitriona del Congreso Internacional dado a que en 1999 se llevó a cabo el primer Congreso de Agroforestería Pecuaria en Cali, convocado por la Fundación CIPAV y la FAO, a partir del cual se unieron universidades y centros de investigación de varios países de la región; desde entonces, las otras versiones se han desarrollado en varios países de América Latina.   Por su parte, el secretario de desarrollo rural de la Alcaldía de Manizales, Gerzaín Castaño Osorio expresó que la ciudad se beneficiará destacando el liderazgo de los inversionistas de esta región  acompañados de la academia, con el fin de que esta sea una ciudad referente a nivel mundial en la explotación amigable. “Vamos a ser el centro de atención para los productores y así todos vean el trabajo y su iniciativa”, concluyó Castaño Osorio.  

El congreso internacional sobre sistemas silvopastoriles, se adelanta en el Centro Cultural y de Convenciones- Teatro Los Fundadores.

Nota: La redacción de este texto fue autoría de la estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, Luisa María Llano Tituaña y fue publicado en Unidiario de ese centro de formación superior.