Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comenzó juicio oral en contra del presidente de la CUT Caldas, por un supuesto autoatentado

Foto: RCN Radio Manizales

Ante el juzgado sexto penal de Manizales inició este martes 14 de junio la etapa de juicio oral en contra del sindicalista y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Caldas (CUT), Oscar Arturo Orozco y dos de sus escoltas por un supuesto autoatentado en hechos ocurridos el 4 de agosto del año 2012 entre el sector conocido como el alto del paisa y el corregimiento de Arauca.



En la teoría del caso, la Fiscalía afirmó que cuenta con los testimonios de peritos que no dejarán duda de que se trató de un autoatentado; mientras que la defensa dijo que también cuenta con informes periciales donde se demostrará lo contrario.

Según el ente acusador, el sindicalista habría hecho parecer un atentado, para que no le quitarán el esquema de seguridad con el que contaba, el cual le habían anunciado días antes que le sería retirado por considerar que no había riesgo extraordinario en su contra; protección que costaba mensualmente más de 4 millones de pesos.

Por su parte el sindicalista, Oscar Arturo Orozco dijo que este proceso en su contra, es un atentado al derecho de asociación, pero que está dispuesto a enfrentar lo que considera un falso positivo de la Fiscalía; aclaró que no tenía ningún interés de tener un vehículo o recursos que le daba la nación como lo quiere hacer parecer el ente acusador.

Los hechos denunciados por el sindicalista que ocurrieron ese 4 de agosto de 2012, refiere que cuando se dirigían en la camioneta hacía el corregimiento de Arauca a cumplir con sus actividades propias del sindicato, acompañando a los empleados del puesto de salud y los pesqueros del sector, dos hombres en una motocicleta Rx les dispararon, en ese momento el carro aceleró y lograron salvarse de los impactos. Según las autoridades de Arauca, el vehículo llegó a la localidad con varios impactos de bala.

Los delitos imputados por la Fiscalía a los procesados en los que también están los dos escoltas, Cesar Augusto Castaño y Jorge Eduard Cardona son: daño en bien ajeno, fraude procesal, falsedad en documento público, fraude a subvenciones, falso testimonio y uno más para Oscar Arturo que es el de falsa denuncia agravada.