Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian amenazas en contra del presidente de la CUT en el Atlántico
RCN Radio

Con llamadas por parte de supuestos integrantes del frente Manuel Hernández El Boche de la guerrilla del ELN, durante los últimos días estarían siendo intimidados algunos comerciantes del municipio de Guática, en el occidente de Risaralda. 

Según una llamada conocida por RCN Radio, los presuntos guerrilleros les están pidiendo el pago de vacunas para comprar armamento con el objetivo de hacer una limpieza social en el municipio y luchar contra la corrupción, de acuerdo con uno de los comerciante de la zona, quien por razones de seguridad solicitó la reserva de su identidad.

Lea también: Denuncian extorsión a conductores de caravana con venezolanos para transitar

“Diferentes comerciantes del municipio, tanto de la zona urbana como rural, hemos estado recibiendo llamadas amenazantes supuestamente del frente Manuel Hernández 'El Boche' del ELN, quienes aseguran estar en la vereda México en zona rural del municipio”, denunció uno de los comerciantes de la zona.

Agregó que "estas personas, quienes tienen el nombre completo e incluso hasta el número de cédula del propietario del negocio al que llaman, nos dicen que nos había sido enviado un documento donde éramos citados a una reunión y que por no haber asistido a esa reunión, nos toca pagar algunas vacunas porque se va a iniciar una 'limpieza social' en el municipio y necesitan de recursos para comprar armamento para acabar con la corrupción".

Sin embargo, el comerciantes que hace la denuncia asegura cuando uno empiezan a preguntarle mucho a quien los está extorsionando, "estas personas lo que hacen es amenazarlo a uno con utilizar explosivos para atentar contra los negocios".

Adicionalmente, según indicó el ciudadano, la situación es muy delicada en el municipio, “teniendo en cuenta que todavía no se ha visto una respuesta por parte de las autoridades para realizar un consejo de seguridad o algo así, con la intención de analizar esta problemática”.

De acuerdo con el comerciante, algunos de sus colegas han accedido a pagar las vacunas, debido a que a través de las llamadas están amenazando con lanzar granadas a sus puntos de venta si no lo hacen, tal como quedó registrado en la llamada, en la que reiteran que harán una limpieza social en la zona.

En la grabación a la que tuvo acceso RCN Radio, el presunto guerrillero detalla uno a uno los elementos que debe comprar el comerciante para entregarles como contribución a esta causa: “Solo les estamos pidiendo por primera y única vez esta pequeña contribución para llevar a cabo esta limpieza social; se le está pidiendo una munición calibre 9mm, unas granadas de fragmentación, una mecha lenta, un cordón detonante y unos estopines, para que usted se ponga a paz y salvo con esta contribución”.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber de la reactivación económica en municipios sin COVID-19

Según la denuncia, en la mayoría de las llamadas que han recibido les indican que la razón de esta "limpieza social" es acabar con la delincuencia y la criminalida. "O se nos van de la zona o se hacen matar pero aquí no nos van pues a (molestar), no van a seguir aprovechándose ni robando por acá, tanta delincuencia, tanto pillo, tanto vicioso y tanto violador”, puntualiza el audio intimidante.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado fren te a la denuncia de este comerciante, los que -dicen- incrementa la preocupación de los habitantes de Guática, un municipio clavado en medio de las montañas occidentales de Risaralda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.