Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manizales
RCN Radio

Se trata del proyecto de acuerdo que hace curso en el Concejo de Manizales y que busca que los comerciantes que usen los antejardines y las terrazas, para ampliar sus negocios paguen un porcentaje a la administración municipal.

Estas fueron algunas de las opiniones de los comerciantes de Manizales:

"La protesta es un método para que el gobierno sepa que no estamos conformes con ningún otro impuesto, ya pagamos Cámara de Comercio, Industria, Sayco y Acinpro, como para que ahora nos pongan otro".

"Están cobrando mucho, yo pago 1 millón 300, y ahora me va a tocar pagar casi 2 millones, y con mi negocio no le estorbo a nadie".

"Yo soy empleada, y si mi patrón debe reducir el espacio, ya no tendrá como pagar más empleados, me podría quedar sin trabajo".

Por su parte el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona, defendió la iniciativa al argumentar que es una norma contemplada en el Consejo de Estado y un artículo aprobado en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Contexto del proyecto

Comisiones conjuntas de la alcaldía y de los comerciantes, exploraran fórmulas que permitan puntos de encuentro sobre este Proyecto de Acuerdo.

Este lunes 7 de mayo se reunieron en el Fondo Cultural del Café el alcalde de Manizales Octavio Cardona León y un significativo número de representantes del comercio de la ciudad quienes acordaron en el foro "Mitos y realidades" del Proyecto de Acuerdo 111 sobre compensación por el aprovechamiento económico del espacio público, conformar unas comisiones de ambas partes que se encargarán de analizar el texto de esta iniciativa y decidirán si le introducen algunas modificaciones o piden al mandatario que lo hunda en el Concejo Municipal donde ya surtió su primer debate.

A propósito de esta posibilidad, el abogado y comerciante Marín Osorio, quien intervino en este ejercicio de participación ciudadana, les explicó a los integrantes del gremio presentes en este recinto, que para ellos no era una buena salida pedir que la alcaldía retirara ese Proyecto de Acuerdo.

"Esa no es una buena salida, estamos aplazando el problema" expresó y agregó que darían la percepción ante la ciudadanía de tener a la Administración vencida.

Al preguntarse qué ganaban con esa decisión, dijo que lo que podría suceder con el retiro del proyecto, es que la administración municipal tome medidas como demoler todas esas terrazas, ya que legal y constitucionalmente lo puede hacer.

"¿Qué pelea queremos cazar? Este acuerdo es un instrumento idóneo para hacer cosas importantes, para utilizar el espacio público, pero yo pensaría que no es adecuado. Me parece que es importante que nosotros constituyamos una comisión y trabajemos para que cambiemos esto, que quede bien hecho, que quedemos protegidos y regulados... eso es lo que debemos hacer y para eso no hay que retirarlo", dijo el señor Osorio al invitar a sus colegas a llegar a un buen acuerdo con la alcaldía y para ello le pidió al mandatario local que no metiera el proyecto en las sesiones extras del Concejo a las que convocará desde el 15 de mayo.

El alcalde Cardona León accedió a la petición y en este sentido se comprometió a no incluir el Proyecto de Acuerdo en el segundo periodo de extras para darles el tiempo suficiente a las comisiones que se integren con el fin que analicen juiciosamente el documento que propone la compensación por el aprovechamiento económico del espacio público y hagan los aportes que consideren necesarios y convenientes para las partes.

Lo importante de este foro, es que permitió que los comerciantes conocieran el concepto de la contraparte, que en este caso es la Alcaldía de Manizales, que a través de su voz oficial, manifestó que el proyecto no lo presentaba porque haya querido que así fuera, sino por orden expresa del Concejo Municipal a través del Plan de Ordenamiento Territorial, artículo 114, que él no se puede negar a cumplir.

"Han dicho algunos que no entienden la dinámica, que porqué no retiro el proyecto; yo no tengo problema en retirarlo, pero si cualquier ciudadano mete una acción de cumplimiento, el Proyecto de Acuerdo tiene que volver al Concejo", manifestó Cardona León, quien reiteró que está cumpliendo con una orden contenida en el POT.

Además, citó el decreto ley 10 77 de 2.015 sobre protección del espacio público y menciona el deber de los alcaldes respecto de este particular, donde hace claridad sobre la expresión "espacio público".

"A todos los que han dicho que los antejardines son privados les tengo que decir que es cierto y todos los que han dicho que si estos espacios son privados porqué los estamos regulando... excúsenme con lo que les voy a decir: no me digan eso a mí, busquen a los senadores que hicieron la ley y díganles a ellos que porque decidieron que los antejardines eran espacio público; no me lo digan a mí, es a ellos a quienes se lo tienen que decir", expresó el alcalde al precisar que fue la ley en Colombia la que determinó que los jardines siendo propiedad privada, eran espacio público.

Igualmente recordó que la misma norma en numeral 1.2, 1.4 dice:"son también elementos constitutivos del espacio público las áreas y elementos arquitectónicos espaciales y naturales de propiedad privada que por su localización y condiciones ambientales y paisajísticas, sean incorporadas como tales en los Planes de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen, tales como cubiertas, fachadas, paramentos, pórticos, antejardines y cerramientos".

El mandatario manizaleño reitero que no es él quien está diciendo que los antejardines son espacio público, sino la ley (los congresistas), el Consejo de Estado, el ministro de Vivienda que en esa cartera representa al presidente de la República y la jurisprudencia de la Corte Constitucional y es a ellos a los que lo comerciante tienen que convencer. El alcalde Octavio Cardona León, en un gesto gallardo, admitió que la administración se equivocó cuando se atuvo a un Conpes que decía que tenía que ser un 8% mensual del salario mínimo por metro cuadrado.

Consideró que esa cifra se puede conciliar con los comerciantes. Andrea Delgado Álvarez, quien intervino en el foro en representación de un grupo integrado por más de 200 comerciantes de diferentes sectores de la ciudad, reconoció la gestión de la actual administración para convertir a Manizales en el mejor vividero de Colombia y al mismo tiempo destacó el compromiso del sector hotelero, restaurantes y de comercio con la generación de empleo y su crecimiento en esta capital, pero si pidió que se revisara el cobro de las tarifas que propone el proyecto en mención, porque atenta contra los intereses de este colectivo.

Según la comerciante, la mayoría de estas empresas hacen parte de emprendimientos que después de casi 3 años han logrado un punto de equilibrio y por eso se evidencia aquí el movimiento de restaurantes y del sector gastronómico, ya que muchos empresarios tomaron la decisión de volverle a apostar a la región y a la ciudad, porque creen que Manizales ha garantizado las condiciones para que esa situación se dé.

La norma 2.2.3.3.7 reza lo siguiente sobre Acción Popular: "los elementos constitutivos del espacio público y del medio ambiente tendrán para su defensa la Acción Popular". En Manizales hay acumuladas desde el pasado mes de noviembre del año pasado, 90 denuncias por espacio público.

Según el alcalde, el problema es que él no tiene cómo defender esos casos en la actualidad porque no están regularizados y lo que va a ocurrir es que como autoridad policiva tiene que avanzar. "Si el cobro fuera irregular, cómo lo están sosteniendo en ciudades como Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cali, Neiva e Ibagué", se preguntó Cardona León.

"Yo puedo retirar el cobro; pero retirar el cobro, es abrirles todas las compuertas a las acciones populares", sentenció el alcalde, quien recordó que en la capital de Caldas ninguna de las terrazas comerciales tiene licencia de construcción. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.