Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uruguay Inaugura la versión 52
RCN Radio

Este martes comienza uno de los eventos culturales más importantes de la capital de Caldas y del país, el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

El certamen será inaugurado a las 6 p.m. por las redes sociales del Festival www.festivaldemanizales.com, con la obra 'Dos hermanas' capítulo 1 de Uruguay.

El director artístico Octavio Arbeláez dijo que la versión 52, denominada 'la dramaturgia del confinamiento', invita en vez de subir telones a abrir computadoras, pantallas y dispositivos móviles.

La inauguración es con la obra uruguaya 'Dos Hermanas', con la dirección de Claudia Sánchez. “Ya hemos escuchado muchas veces que el teatro vive una crisis permanente, no solo por los recursos para la producción, sino por buscar siempre mecanismos para alterar y renovar  las  formas de comunicación", sostuvo Arbeláez.

Dijo que "crisis, conflicto, dilema, son conceptos que manejamos con frecuencia. Cualquier certeza se pone en tela de juicio en el teatro, porque en el arte la única certeza es la renovación, la búsqueda, la experimentación y es que en este momento todo el país está en crisis, incluida la cultura, pero aún así el Festival de Teatro de Manizales, contra toda certeza, no dejará de hacerse”.

Leer más:  Festival Iberoamericano de Teatro cambió su tradicional fecha, ¿cuándo será?

La obra uruguaya 'Dos hermanas' el cuento de dos ciudades donde dos hermanas viven los días de la pandemia, en cuarentena. Sin embargo, las experiencias de ambas son distintas, una de ellas es docente y tiene que lidiar con las clases virtuales, mientras que la otra tiene que enfrentar un país en crisis. Las hermanas también están obsesionadas por los recuerdos de su padre, quien las abandonó cuando eran niñas, para irse a la selva profunda.

Una hora después, es decir, a las 7 p.m. será el estreno de la obra 'La mansión Gualteros' de la compañía Petra, del actor Fabio Rubiano.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Festival Internacional de Teatro de Manizales, María del  Pilar Joves Ramírez, dijo que la mayor novedad de esta versión virtual, son sus experiencias transmediales. Una serie de piezas teatrales escritas y diseñadas para las plataformas virtuales como teatro telefónico, radioteatro por spotify, podcast y teatro por Whatsaap, son a propósito las propuestas de colectivos de Colombia y Brasil.

Desde la capital caldense se genera, en consecuencia, una fiesta teatral para el todo el mundo por plataformas y otros espacios de interacción virtual.

Para acceder a toda la programación y conocer los grupos, propuestas, dramaturgias y técnicas, basta con ingresar a www.festivaldemanizales.com.

El Festival Internacional de Teatro de Manizales  se extenderá hasta el próximo domingo 12 de octubre.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.