Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comité de Cafeteros del Quindío inconforme con decisiones de la Federación

En pleno el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío rechazó la propuesta de la Federación Nacional, de ajustar el valor de rendimiento en compra para el recibo de café pergamino seco a los productores del país, de 94 a 92.8 kilos necesarios para producir un saco de café excelso de 70 kilos de exportación.

En el comunicado oficial se indicó: "Consideramos que la decisión tomada por el Comité Directivo, es inconveniente e inoportuna implementarla a partir del 2 de octubre del presente año, toda vez que analizada detalladamente esa determinación, concluimos que va en contra del ingreso real que el productor recibe por su cosecha, generando un desmejoramiento en su nivel y calidad de vida".

El delegado nacional al Congreso Cafetero y miembro de la junta del Comité Departamental de Cafeteros Ricardo Gutiérrez Agudelo, consideró que esta decisión no fue socializada y se convirtió en una imposición de la gerencia comercial de Fedecafé. Manifestó que este es un golpe más para los pequeños y medianos caficultores que vienen sufriendo por la baja producción.

El vocero gremial confirmó que varios comités de otros departamentos han tomado la misma decisión, y esperan que desde la Federación se de reversa a la propuesta que - según él - ha sido desastrosa desde todo punto de vista.