Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compromisos locales con indígenas de Caldas que participan en la minga nacional

Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Todos los secretarios de despacho en Caldas, se trasladaron al sector La Trina, donde se concentran las comunidades indígenas de este departamento con el fin de conocer sus inquietudes.



En el acto se concluyó que habrá cada tres meses un encuentro para verificar varios acuerdos a los que llegaron, así mismo los funcionarios se comprometieron a ser padrinos ante el gobierno nacional de cada solicitud de estas comunidades.

La administración departamental a través de cada secretario de despacho presentó su plan de trabajo en el cual se comprometieron a desarrollar las actividades plasmadas en el Plan de Desarrollo y realizar un diagnóstico de las necesidades de estas comunidades. Entre los compromisos establecidos
está:

Deporte

El compromiso Planteado por esta Secretaría Departamental radica en el proyecto de la construcción de una pista de patinaje que presentaron los Indígenas en el Municipio de Riosucio ante el DPS, con el fin de analizar el estado actual del proyecto y brindar apoyo técnico; igualmente en compañía de los Alcaldes de Supía y Riosucio se planteó la realización de los juegos Indígenas para el presente año.

Educación

En aproximadamente tres meses se destinará personal que se encargará de los temas del Proyecto Educativo Comunitario Indígena y afrocolombiano en estas regiones del departamento.

Agricultura

A través de este despacho se les brindará un acompañamiento y se gestionará ante el Gobierno Nacional en temas como ampliación de territorio para los Indígenas al igual que con los encadenamientos productivos para incluirlos más activamente en programas como Origen Caldas, Alianzas productivas, Colombia Siembra.

Desarrollo Social

-Desde esta Secretaría se ejecutará el Decreto 126 del 2006 por medio del cual se crea la mesa permanente de concertación entre las autoridades Indígenas y el Gobierno Departamental, con el cual se gestionarán unos recursos para este espacio, esto se complementará con la creación de una oficina en la cual se hará seguimiento a los compromisos Nacionales y Departamentales.

-Analizar la solicitud de la construcción de la política pública a través de la cual se desarrollen los temas de los planes de vida para esta comunidad.

-Acompañamiento ante el Ministerio del Interior para el reconocimiento étnico de algunos asentamientos indígenas del municipio de Anserma y Neira al igual que el fortalecimiento de los gobiernos Indígenas con la construcción de la Casa del Consejo Regional Indígena.

Empocaldas

Optimización de la Red de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Riosucio que incluye la reposición de aproximadamente 6.244 metros lineales de red con una inversión de 10 mil millones de pesos; este proyecto está suscrito con el Gobierno Nacional por esta razón gestionará para darle cumplimiento y culminar estas obras durante el cuatrienio.

Infraestructura

De acuerdo a las inquietudes de la comunidad se realizarán una mesa técnica para determinar en qué vías se necesita el mantenimiento periódico y en cuales necesitan  proyectos de pavimentación y placas huellas.

Gobierno

Desde la Unidad de Minas se analizarán las solicitudes de declaratorias de zonas mineras indígenas a través de una mesa al igual que su inclusión en la Junta Directiva Departamental para la formalización del a pequeña minería que es precedida por la Viceministra de minas y energías.

Aún no se levanta el paro

Sin embargo se aclara que la minga indígena continúa porque la inconformidad de estas comunidades, es por incumplimientos, pero del gobierno nacional de los años 2013 y 2014.