Cargando contenido

Problemas en temas como educación, salud y mejoramiento vial, es lo que motivaría esta protesta.

Vía Panamericana
Vía Panamericana
Defensa Civil de Risaralda

Comunidades apostadas entre los departamentos de Risaralda y Chocó, anunciaron que analizan la posibilidad de adelantar nuevos bloqueos en la vía Panamericana.

Según explicó Eduardo Antonio Serna, líder social perteneciente a la comunidad de San Marino en el Alto Andágueda (Chocó) y a su vez líder del programa de retorno de los desplazados en esta sección del país, indicó que son por lo menos diez meses los que han esperado los habitantes de la zona para que el Ministerio Público adelante una reunión con la Alcaldía de Bagadó, para dar soluciones a las necesidades, principalmente de infraestructura vial que tienen las comunidades.

No obstante, el líder comunal señaló que hasta el momento no han recibido siquiera una llamada de cortesía. “En abril del año pasado se realizó una minga indígena, acompañada también por personas de otros grupos étnicos residentes en la zona, en límites entre Risaralda y Chocó, quienes tenían taponada la vía Panamericana", dijo.

Lea también: Cultivos y pastos cubiertos por capas de hielo: heladas, sin precedentes en Colombia 

Sostuvo por tanto que "luego de hablar con las autoridades, decidimos iniciar una mesa de negociación porque decían que mientras la vía estuviera cerrada no hacían nada. En medio de la mesa, el Ministerio Público se comprometió a que 15 días después, realizaríamos una reunión con la alcaldesa de la época en Bagadó, pero ella nunca llegó al encuentro, por lo que nos dijeron que días después se retomaría este encuentro, pero hasta el momento ni siquiera para saludarnos nos han llamado”, recalcó.

El líder comunal fue enfático al afirmar que, de continuar esta situación y no tener una pronta respuesta por parte de la Administración municipal de Bagadó, las comunidades de la zona volverían a taponar la vía Panamericana que comunica a Risaralda con el Chocó. 

“El problema es que nada de lo que se acordó ese día ha tenido solución. Una vía terciaria que nos prometieron para la zona se quedó en estudios. La alcaldesa entregó su cargo y nunca nos atendió entonces, hace unos días me llamaron algunos líderes de la zona para decirme que, de continuar esto así, volveremos a bloquear la vía Panamericana porque lastimosamente es de la única forma que lo escuchan a uno”.

Le puede interesar: Indígenas kankuamos de la Sierra Nevada, en la mira de los violentos

Por ahora, según informó Serna, están a la espera de una reunión que se desarrollará este viernes con el alcalde de Pueblo Rico, quien espera servir de puente con la Alcaldía de Bagadó, para buscar una solución negociada a esta situación y así evitar el taponamiento de esta arteria vial del occidente colombiano. 

“Finalizando esta semana nos reuniremos con el alcalde de Pueblo Rico, quien quiere servir como mediador en toda esta situación, para buscarle una solución y concertar compromisos a esta problemática; pero si no se logra nada, pues será bien duro evitar que nuevamente la vía Panamericana sea bloqueada”, apuntó.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido