Cargando contenido

Los indígenas revelaron la aparición de hombres que vienen intimidando a la población residente en el sector rural de Quinchía.

Indigenas
RCN Radio

La comunidad indígena Caranvá, del municipio de Quinchía, al occidente del departamento de Risaralda, denunció ser víctima de amenazas por parte de desconocidos que están merodeando permanentemente sus territorios ancestrales.

Lea también: Antioquia: mil familias indígenas confinadas por combates de grupos armados

Edith Lucía Taborda, autoridad mayor de la comunidad indígena Caranvá de Quinchía, denunció que la situación de seguridad en sus territorios ancestrales se ha vuelto tensa durante las últimas semanas, a raíz de la aparición de estos hombres que con su presencia intimidan a la población residente en el sector rural.

De acuerdo con la líder, pese a que la situación ya es de conocimiento de las autoridades de seguridad, muchos campesinos e indígenas viven la zozobra ante la aparición intempestiva de los sujetos, y no dudan de que pueda tratarse de personas que tendrían intereses en la expedición de títulos mineros en la zona.

“Lo único que sabemos es que hay personas que están siendo amenazadas, otros que incluso tienen medidas de protección, por la situación de riesgo en la que están. El informe de riesgo advierte que éste es uno de los temas más complejos y relevantes que hay dentro de la comunidad”, explicó la  autoridad mayor de la comunidad indígena Caranvá de Quinchía.

Según indicó la autoridad mayor de la comunidad Caranvá, las amenazas no solo se centran en la población indígena sino que han trascendido a los campesinos que habitan la zona rural de Quinchía, quienes sienten temor por la aparición de hombres que no pertenecen a este sector de Risaralda, en límites con Caldas.

Le puede interesar: Procuraduría suspende por tres meses a 'Jesús Santrich' del cargo de congresista

“No solo la comunidad indígena habla de amenazas, sino que el tema es colectivo y también los campesinos se sienten amenazados, al habitar los mismos territorios”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido