Cargando contenido

Esas comunidades aseguran que hombres armados y desconocidos merodean sus territorios.

Indígenas
Indígenas.
RCN Radio

Comunidades indígenas del departamento de Risaralda insisten en la presencia de grupos armados en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató y denunciaron nuevas amenazas de muerte. 

Lea también: Se han esclarecido 87 casos de crímenes contra excombatientes de las Farc, dice Fiscalía

Raúl Guasiruma, gobernador indígena del Resguardo Unificado Embera Chamí, del municipio de Pueblo Rico, aseguró que fue objeto de amenazas de muerte por parte de cuatro personas que llegaron hasta su casa para intimidarlo.

De acuerdo con el vocero indígena, es claro que en municipios como Pueblo Rico y Mistrató sí hay presencia de hombres armados que están merodeando sus territorios ancestrales.

“Cuatro hombres llegaron a preguntar por mí. Estas personas tenían la cara maquillada y no se reconocía quienes eran y después mencionaban que si allí teníamos cofres, lo que nosotros conocemos como ataúd; esto lo interpretamos como amenazas”, explicó.

Por su parte, Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, manifestó que este no es un tema nuevo y que efectivamente los hombres armados que se han visto cerca a los resguardos, hacen parte de las disidencias de las Farc y miembros del ELN. 

Le puede interesar: Fiscalía asumió investigación por muerte de escolta de la UNP en retén militar

Comunidades afrodescendientes

Líderes de las comunidades afrodescendientes se encuentran realizando labores de vecindario en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, para indagar sobre posibles amenazas en su contra por parte de grupos subversivos que merodean esos territorios. 

Iván Alberto Vergara Sinisterra, vicepresidente nacional del Movimiento Cimarrón, aseguró que sería precipitado hablar de amenazas a las comunidades afrodescendientes de Risaralda, tal y como está ocurriendo con los resguardos indígenas.

Sin embargo, advirtió que se están haciendo labores de vecindario para indagar entre las personas, teniendo en cuenta que en esta zona ha existido presencia del ELN y al parecer ahora de las disidencias de las Farc. 

De acuerdo con el líder las comunidades afrodescendientes, una vez terminadas las labores de indagación entre las personas y detectadas posibles amenazas y riesgo para la población, la información será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que estas determinen con certeza de dónde provienen esos hostigamiento y que se adopten medidas de protección para esas comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido