Cargando contenido

Huyeron de sus tierras ancestrales por temor a los conflictos internos entre comunidades indígenas de Chocó y Risaralda.

Zona limítrofe entre Risaralda y Chocó
Osvaldo Parra- RCN Radio

Luego de tres días de desplazamiento, tras haber abandonado sus viviendas,  cerca de 170 indígenas del municipio de Pueblo Rico en Risaralda retornaron a sus resguardos, de donde habían salido por temor al conflicto que se ha suscitado con las comunidades del vecino departamento del Chocó.

Uriel Batesa, gobernador indígena de la comunidad Embera Katio de Kanchidó del resguardo Gitó Dokabó, aseguró que luego de varias horas de incertidumbre decidieron retornar a sus territorios, bajo el acompañamiento de unidades del Ejército Nacional.

A pesar del retorno a sus casas, esta comunidad indígena continúa con la zozobra del paradero de los cuatro jóvenes del resguardo que desaparecieron el fin de semana anterior, de quienes se presume que fueron asesinados.

Lea también: Procuraduría exige al Distrito proteger a la minga indígena del Chocó en Bogotá

Las 170 personas que nos habíamos ido, regresamos a nuestro resguardo, pero ahora la preocupación que tenemos es porque no sabemos si ya localizaron los cuerpos de nuestros hermanos, que fueron asesinados en medio de una riña en Antioquia y que después fueron lanzados al río Atrato”, aseguró el gobernador indígena  de la comunidad Embera Katio de Kanchidó.

Según el líder indígena, sus comunidades le pedirán a la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, que medie en la situación que se presenta entre los resguardos localizados en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, se conforme una mesa de trabajo y se esclarezca el hecho sobre la desaparición de cuatros jóvenes de Kanchidó.

“Las autoridades del departamento del Chocó no nos contestan para decirnos qué fue realmente lo que pasó con nuestros hermanos que ahora están desaparecidos, uno de ellos fue encontrado muerto y ya lo enterramos, pero de los otros cuatro no sabemos nada y queremos que nos digan dónde están”, precisó el gobernador indígena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido