Cargando contenido

Hasta cuatro personas por mesa podrán ingresar, con la respectiva reserva de una persona que tenga pico y cédula según el día.

De los mil 428 establecimientos, 139 estarán habilitados para funcionar de manera presencial.
Alcaldía de Manizales

Con la condición de que será una prueba piloto el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín, anunció que serán 139 restaurantes que podrán funcionar a partir del jueves 13 de agosto y hasta el 31 del mismo mes, en un horario de 5 a.m. a 6 p.m., de manera presencial, y a partir de las 6 p.m. hasta las 11 p.m., bajo la modalidad de domicilio.

Luego de que el pasado 3 de agosto, el Gobierno Nacional aprobara el proyecto para la reactivación del sector gastronómico en la capital caldense, por medio de una prueba piloto del sector, se dieron a conocer los protocolos y las medidas que se implementarían, a pesar de ser Manizales una ciudad con alto número de contagiados.

Entre las condiciones, según el mandatario de los manizaleños, Carlos Mario Marín, está que a los establecimientos habilitados y que hacen parte del piloto podrán asistir las personas que tengan pico y cédula, cuyos dígitos pertenezcan al día habilitado, en grupos de máximo cuatro personas.

Le puede interesar: Pereira, la ciudad piloto de Colombia para la reapertura de gimnasios

Para el caso del núcleo familiar, se autorizará la reserva a cargo de la persona que cumpla con el pico y cédula, quien habilita la permanencia de los acompañantes en el establecimiento. De ser requerido por las autoridades, debe presentar el comprobante de la reserva. No pueden asistir menores de edad. 

El establecimiento que opere sin estar habilitado, estaría incumpliendo lo ordenado en el numeral 1 del artículo 94 del Código Nacional de Policía y Convivencia, por lo que estaría enfrentando una orden de comparendo por 936 mil pesos y la suspensión temporal de la actividad hasta por diez días.

Lea también: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

Por su parte, el secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo, indicó que en la ciudad hay actualmente mil 428 establecimientos de comidas registrados, los cuales generan ingresos por cerca de 73 mil millones de pesos al año, es decir aproximadamente seis mil millones al mes.

De esa cantidad, 209 se inscribieron por la plataforma para hacer parte de la prueba piloto, siendo 163 visitados por la Administración y de esos quedar 139 para la implementación.

Explicó el funcionario que para otorgar el concepto favorable o no favorable a los establecimientos inscritos se tuvo en cuenta entre otras cosas, el componente sanitario que otorgaba un 40% de la calificación final y era determinante para continuar en el proceso.

Lea además: Con plan piloto, Tenjo reabre las puertas de varios restaurantes

La infraestructura aportaba un 30% en la calificación, en esta se evaluaba la habilitación de patios o terrazas para la atención, al igual que al aire libre. También la atención en espacios interiores siempre y cuando garantizara la ventilación natural suficiente.

Por último, se tenía en cuenta también el aporte a la economía local, con el 30% restante. Inicialmente, se planteó la evaluación, basada en el número de empleos directos generados, de acuerdo a la plantilla PILA pero, tras el encuentro entre el sector gastronómico y la Administración municipal, este criterio fue replanteado.

Finalmente, se tuvieron en cuenta los esfuerzos económicos y humanos que los dueños de los establecimientos han hecho para la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido