Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abejas

Apicultores del Quindío trabajan en la creación de una ordenanza para lograr la protección de las abejas y los polinizadores en general en este departamento, proceso que ya tiene el acompañamiento de un diputado.

El representante legal de la Asociación de Productores y Protectores de las Abejas, Faber Sabogal, indicó que esta propuesta está dirigida en preservar a las especies que son esenciales para la producción de alimentos, la cual se presentará en próximos días en una mesa de trabajo, donde también está participando la Procuraduría Ambiental y Agraria

“Queremos que haya una salvedad o por lo menos un trabajo de consciencia para todos los agricultores que aplican venenos y en la cual se haga una mención a la protección de las abejas”, expresó el apicultor.

Le puede interesar: Investigan afectación ambiental en el río Meta por volcamiento de un vehículo

Faber Sabogal señaló que en esa ordenanza se debe hacer un llamado de atención a los trabajadores del campo, para que tengan más cuidado en cuanto al manejo de los cultivos y la aplicación de estas sustancias.

“Buscamos que los agricultores en algún momento sean convocados a tener responsabilidad sobre la muerte de las abejas”.

El dirigente gremial, expresó que este tipo de iniciativa ya ha sido aprobada en otros departamentos, donde instituciones como las Corporaciones Autónomas Regionales y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trabajan en la vigilancia y protección de los polinizadores.

“Eso nos daría a nosotros un uso de la razón en cuanto a que, si se aplican los principios que ya están activos del uso del fipronil, se agilizaría ese trámite que no ha podido hacer la ANLA de poner ese principio de precaución que está activo”, manifestó Faber Sabogal.

Lea también: Autopista del Café: Tramo entre Risaralda y Caldas se encuentra cerrado

Se espera que todo este trabajo genere unos frutos a corto plazo, ya que, según Faber Sabogal, se sigue presentando envenenamiento de abejas, cuyos últimos casos no han sido reportados por los apicultores.

La propuesta ya fue presentada en la Asamblea Departamental, donde el diputado Luis Carlos Serna hizo algunas precisiones sobre los alcances de la iniciativa, ya que argumentó que Quindío tiene condiciones particulares que deben ser analizadas.

“Hay que hacer un ejercicio de contextualización del departamento, ya que se deben proteger a todos los polinizadores que se encuentran en un estado silvestre y los cuales no tienen un inventario”, expresó el diputado.

Luis Caros Serna, indicó que lo que se debe buscar es atacar la problemática de raíz y que hace referencia al uso indiscriminado de los agroquímicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.