Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros
RCN RADIO

Empezó la cosecha cafetera en los municipios de Risaralda y ya hay déficit de mano de obra para realizar las labores de recolección del grano.

Líderes de este gremio señalaron que pese a que están las oportunidades laborales y las condiciones para ejercer la labor, los jóvenes no están interseados en hacerlo.

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que los municipios de Balboa, Santa Rosa de Cabal, Apía, La Virginia y Belén de Umbría, ya están en pleno proceso de recolección de la cosecha, sin embargo, ya se evidencia una notoria carencia de mano de obra.

Indicaron que la mano de obra faltante para todo el departamento de Risaralda alcanza el total de 60 mil recolectores.

“Entramos en la cosecha más importante del 2018 en Risaralda, donde recolectamos el 70% del total del año y por ahora tenemos sólo mano de obra propia, que son cerca de 20 mil recolectores, pero requerimos 40 mil más para suplir todas las necesidades en las fincas productoras del grano”,  aseguró el dirigente gremial.

De acuerdo con el representante de los cafeteros en Risaralda, el déficit de mano de obra para la cosecha de este año debe ser suplida con la llegada de trabajadores desde otras regiones del país, situación que se complejiza debido a la competencia que representan para el sector los cultivos ilícitos.

“Risaralda ya le hizo un llamado al nuevo gabinete ministerial del Gobierno Nacional para que tomen medidas, porque nuestra principal competencia en el tema laboral son los cultivos ilícitos, los cuales han ido creciendo en el país y obviamente ello se constituye en una competencia desleal para nosotros los cafeteros”, explicó Ramírez.

Para suplir el déficit de mano de obra en las fincas cafeteras para recolectar la cosecha principal del año 2018, los productores del grano se valdrán también en un alto porcentaje de los ciudadanos venezolanos, que se encuentran radicados en los 14 municipios de Risaralda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.