Cargando contenido

El Minsalud ordenó hacer pruebas rápidas y aleatorias en distintos barrios de La Dorada.

Se fortalecen los esquemas de bioseguridad
RCN Radio

El Ministro de Salud Fernando Ruiz, visitó La Dorada en Caldas, determinado como uno de los focos del coronavirus en el país y ordenó hacer pruebas rápidas y aleatorias en distintos barrios de esa localidad.

El funcionario presidió a una mesa técnica de análisis de la preocupante situación ocasionada por la COVID-19, donde se registran más de 30 casos positivos con el virus y donde dos  personas, ya  fallecieron en esa localidad del oriente caldense.

Lea también: Funcionarios que violaron la cuarentena ofrecieron disculpas en La Dorada (Caldas)

Destacó los planes que se vienen adelantando en esta región en la lucha frontal contra el virus, sin embargo ordenó adelantar pruebas a ciudadanos del común y en distintos sectores públicos de ese municipio y otras estrategias que se definieron en las últimas horas.

"Me voy muy tranquilo de cómo se ha hecho un trabajo juicioso y ordenado, se tiene un análisis de contacto bastante profundo y hay conocimiento muy grande desde la alcaldía y todo su equipo de cómo manejar la emergencia. Esto para nosotros es muy satisfactorio y nos da la tranquilidad de que todo se está manejando bien", dijo el ministro, al referirse también al apoyo que la Gobernación de Caldas ha entregado a los municipios para manejar adecuadamente esta pandemia.

Sumado a esto, el jefe de cartera de Salud y Protección Social también visitó el hospital San Félix, donde conoció de primera mano el  proyecto de ampliación que permitirá tener una atención mucho más especializada para pacientes contagiados. Sin embargo, y a pesar del impulso de las administraciones por sacar adelante este proyecto, encontró también una seria dificultad que padece no solo este centro hospitalario, sino también el resto de hospitales en el departamento de Caldas.

Vea también: Presidente del Concejo pidió a Claudia López explicar otra presunta violación de cuarentena

"Ya se están haciendo unas acciones muy relevantes, sentimos que la gente está trabajando con los elementos de protección adecuado, sin embargo el hospital tiene unos problemas de caja y nos dimos cuenta de que ha tenido una reducción de los ingresos durante los últimos dos meses. Yo pedí una serie de información a las EPS que les adeudan para desarrollar un plan de contingencia, esto con el fin de evitar que el hospital se quede sin flujo de dinero por falta de demanda ya que la gente no está saliendo por la cuarentena", explicó Fernando Ruiz.

El ministro también fue testigo del alto número de profesionales de la salud contagiados con el virus, por lo que se comprometió con la aplicación de 250 muestras a otros médicos, las cuales se suman a las 100 aportadas por la alcaldía de esa localidad.

El delegado del Gobierno nacional se refirió al trabajo de campo que se va a desarrollar para frenar el número de contagiados, al manifestar que "tenemos un número de personas contagiadas muy alto, pero también un plan de contingencia bastante elaborado en el cual claramente se puede ver que hay un esfuerzo importante de todos los vinculados. Estamos trabajando en un plan de acción para el municipio que incluye la elaboración de unos operativos para visualizar y para aplicar pruebas en algunos entornos de barrio, esto con el fin de aplicar encuestas y evitar más contagios entre la comunidad".

Lea además: Minsalud anunció ampliación de las UCI de La Dorada para enfrentar la covid-19

Finalmente el ministro aseguró que "con el Covid no se juega", razón por la cual el auto-cuidado y las estrategias que cada ciudadano aplique, serán la base para la lucha frontal contra esta pandemia que hoy afecta a todo el mundo.

Por su parte el alcalde del municipio de La Dorada, César Alzate, resaltó la recuperación de dos ventiladores mecánicos, dónde se esperan otros dos de la dirección territorial de salud que sumados a los compromisos del Ministerio de Salud brindarán a la comunidad mucha más seguridad a la hora de recibir atención médica especializada.

"Esta es una buena noticia para La Dorada ya que el municipio logró recuperar a través de liquidador de la clínica Celac estos dos respiradores que nos permitirá trabajar más en la mitigación del virus si alguien llega a requerir asistencia médica", dijo el alcade.

Caldas registra 56  casos positivos de Covid, de los cuales 30 están en La Dorada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido