Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo hará desde este domingo 14 de Junio
RCN Radio

La Arquidiócesis de Manizales recibió con regocijo la autorización del Gobierno Nacional y de la misma Conferencia Episcopal Colombiana, para implementar en el municipio de Salamina en el norte del departamento de Caldas el  “plan piloto” que da reapertura a las misas presenciales desde este domingo 14 de junio.

Le puede interesar: Iglesia católica y Gobierno acuerdan protocolos para reabrir templos

El administrador diocesano, sacerdote Efraín Castaño, explicó que espiritualmente la celebración eucarística con la comunidad, llena el alma.  

“Hay una profunda alegría porque el “plan piloto” en Salamina, poco a poco se irá extendiendo como las olas y llegará a otros templos y más tarde a todos los templos y si bien es algo que tenemos que llevar con mucha paciencia, también es cierto que esto ya inició lo que nos llena de alegría”, dijo.

“Cuando se va a presidir la eucaristía, el sacerdote no está solo y así sea sin personas como se ha venido dando, tiene un gran valor, pero no hay nada igual a estar con la comunidad, porque la fe se celebra, la fe se comunica y en este sentido es conmovedor estar juntos para celebrar este acontecimiento que así es más vivencial y más fuerte nuestra vida cristiana”, consideró el religioso.

Lea también: Listos los protocolos para "plan piloto" en parroquia de Salamina, Caldas

Agregó que, "después de haber fortalecido los hogares en la cuarentena, ahora vamos a reunirnos en comunidad para sentirnos unidos en la espiritualidad".

Por su parte el sacerdote Daniel Alberto Arango, párroco de la Basílica Menor Inmaculada Concepción de Salamina, reiteró que los protocolos de bio-seguridad que fueron presentados al Ministerio de Salud y a la Conferencia Episcopal Colombiana, fueron avalados en su integridad tal y como ocurrió con la misma administración de Salamina.

“La basílica se  había venido preparando desde hacía varias semanas con todas las exigencias de las autoridades y habíamos contado además con el acompañamiento de un profesional en temas por ejemplo, de seguridad en el trabajo y adicionalmente fue puesta a disposición de los protocolos, la ARL que tiene contratada la Basílica", recordó. 

Leer más: Parroquia de Neira reabre sus puertas en plena pandemia

El padre Daniel señaló que tienen un termómetro para la toma de la temperatura a los asistentes;  y se cuenta con los instrumentos para la desinfección del calzado, el antibacterial y las bancas o asientos, están señalizados para que haya un verdadero aislamiento.

Explicó el religioso que los feligreses antes de ingresar al templo, deben  someterse a ese proceso de bioseguridad, como permitir la toma de la temperatura, usar el tapabocas y responder un cuestionario que está relacionados específicamente sobre el estado de salud de los asistentes a la celebración eucarística. 

El administrador diocesano y encargado de la Arquidiócesis de Manizales padre Efraín Castaño,  indicó que,  "el municipio de Salamina fue escogido para el “plan piloto”, primero porque es una localidad No Covid-19; segundo porque la parroquia Inmaculada Concepción fue elevada a la dignidad de basílica menor por la fe de su entorno, por su belleza arquitectónica y porque la comunidad es muy católica".

Vea también: Partido Liberal lamenta el caso de Covid-19 del congresista José Luis Correa

El “plan piloto” se iniciará en Salamina una población de unos 30 mil habitantes,  el próximo domingo 14 de junio  y la iglesia en Caldas espera que se cumpla exitosamente para que poco a poco la medida se vaya extendiendo a otros templos y más tarde a todas las iglesias del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.