Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conozca cuál fue el comportamiento del Nevado del Ruíz en la última semana

Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, entregó un nuevo reporte sobre su más reciente comportamiento.


Durante la última semana el sistema volcánico siguió presentando un comportamiento inestable. La actividad sísmica registrada estuvo principalmente relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica.  Este tipo de sismicidad estuvo localizada al nororiente, suroccidente y en inmediaciones al cráter Arenas, en menor proporción se registró actividad en el sector suroriental del edificio volcánico.

Las profundidades oscilaron entre 1.42 y 8.22 km. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 3.4 ML (Magnitud Local), correspondiente a un sismo ocurrido el 11 de Octubre a las 08:02 (hora local), a una profundidad de 3.63 km, reportado como sentido por habitantes en el área de influencia del volcán, este evento se presentó asociado a un incremento en la actividad  sísmica en el sector nororiental del cráter Arenas.

La actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, se caracterizó por el registro de sismos de tipo LP (Largo Periodo) y episodios de tremor volcánico de corta duración. Estos episodios estuvieron asociados a emisiones de gases y ceniza a la atmósfera, las cuales pudieron verificarse a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán, reportes de funcionarios del PNNN y personal técnico en labores de campo en el área de influencia del volcán.

La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos se localizó principalmente en el sector suroriental del cráter Arenas y en cercanías a éste. Conjuntamente con estos procesos, se presentaron anomalías térmicas menores los días 7, 9 y 10 de Octubre, estas anomalías fueron identificadas en imágenes satelitales suministradas por diferentes agencias como por ejemplo el portal MIROVA de las universidades italianas de Turín y Florencia.

La deformación volcánica medida a partir inclinómetros electrónicos, estaciones GNSS e imágenes Satelitales, que registran los cambios en la inclinación, posición y forma del volcán, durante el último periodo evaluado, han mostrado un comportamiento estable.

El volcán continúa emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2). La columna de gases, vapor y ceniza alcanzó una altura máxima de 1700 metros sobre la cima del volcán el día 08 de Octubre de 2015.

La dirección de dispersión de la columna estuvo en concordancia con el régimen de vientos, el cual durante la semana mostró una dirección variable pero con tendencia hacia el flanco noroccidental del edificio volcánico.