Cargando contenido

Hay preocupación por las dificultades para la salida de la cosecha cafetera que se aproxima.

Vía Suroeste antioqueño
Vía Suroeste antioqueño
Cortesía Covipacífico

Transportadores, comerciantes y habitantes del suroeste antioqueño realizarán un plantón el próximo viernes 16 de agosto en el corregimiento Bolombolo de Venecia, por el cierre de la Troncal del Café que completará tres meses. La vía está bloqueada por la caída de 300 mil metros cúbicos de material sobre la quebrada La Sinifaná. 

Por la magnitud de la emergencia y la gran cantidad de piedras y vegetación, se estima que la reapertura de la vía solo se lograría el próximo año. La comunidad le pidió al Gobierno Nacional medidas similares a las tomadas por el cierre en la Vía al Llano, como reducir los costos de los peajes, para mitigar las pérdidas económicas.

"Los gremios transportador, cafetero y comercio, están apoyando el plantón de la Troncal del Café porque estamos muy afectados en el Suroeste antioqueño y en Chocó. Los trabajadores de los restaurantes se están viendo muy afectados", señaló uno de los líderes. 

Más información: En vía Bogotá - Villavicencio continúan los derrumbes

El diputado de Antioquia, Norman Correa, aseguró que es "injusto" que los viajeros sigan pagando tarifa plena en los peajes.  "Estamos en el peaje de Amagá y pagamos $8.300 por una vía que hoy solo nos conduce a Amagá y Titiribí. Al resto le toca viajar por Venecia y Fredonia para llegar a otros lugares del Suroeste. No es justo que estemos pagando tarifa plena cuando la vía está sin servicio".

Lea además: Cierran dos puntos de compra de café en Antioquia por inseguridad

La troncal comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y el departamento de Chocó. Es un paso obligado para la salida de alimentos y de la cosecha cafetera que se avecina.  Las vías alternas son: Medellín-Fredonia- Venecia – Bolombolo; Medellín - Santa Fe de Antioquia – Bolombolo; y Medellín - La Pintada – Bolombolo. Estos tramos son más extensos, así que generan más costos en combustible y mayor desgaste de los vehículos.

En el caso de la vía al Llano, los transportadores de pasajeros y carga recibieron una tiquetera que les permitió acceder a una reducción del 50 por ciento, en los once peajes de los tramos alternos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido