Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El gobierno dispuso de un helicóptero para su traslado
RCN Radio

El Ministerio de Salud ordenó hacer urgentemente 1.600 pruebas de COVID-19  en el puerto caldense de La Dorada y facilitó un helicóptero para que el transporte y análisis de los exámenes, se haga lo antes posible para evitar más contagios.

La Directora Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, indicó que las mil 600 pruebas se harán a personas con ciertas características, como por ejemplo quienes tuvieron contacto directo con los fallecidos, que tengan infecciones respiratorias en este momento o hayan consultado en el hospital o que sean  muy cercanas a las personas confirmadas como positivas. También se practicará en algunos barrios específicos y a profesionales de la salud.

Leer más: Caldas ya tiene laboratorio para pruebas de Covid-19

Reveló la funcionaria que se dispuso por parte del Gobierno un helicóptero para trasladar esas muestras a la capital de la República muy rápido y tener los resultados en un día.

"Pudimos tener una reunión con el vice-ministro Gerson Bermont en la que se evaluó el tema de La Dorada y está muy preocupante, por el tema de contagios y los dos fallecimientos. Por eso desde el Ministerio se dispuso hacer mil 600 en esta región; serán en un período de tiempo muy rápido”, precisó la Directora Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López.

Le puede interesar: Gobernador de Caldas dice que las EPS son peores que el coronavirus

“La idea es rápidamente tomarlas y enviarlas al Instituto Nacional de Salud para, ojalá, ser evaluadas el mismo día. El Ministerio nos va a proveer un helicóptero que pueda ir por todas las muestras y llevarlas para tener cuanto antes los resultados y poder tomar decisiones”, anotó.

La señora Aristizábal López precisó que también se tendrán en cuenta lugares de alto confinamiento de personas como es la cárcel Doña Juana,  donde hasta el momento, no hay ningún contagiado.

También recalcó que frente al caso se analiza la posibilidad de albergar en un hotel a todas las personas positivas de coronavirus para que no contagien a sus familias. “Lo que está pasando en La Dorada es que como las familias son grandes y viven en casas pequeñas una persona contagia fácilmente a otras. Estamos analizando esa propuesta con el Alcalde”, anotó.

Leer más: Donan 600 cámaras de aislamiento para proteger médicos del COVID-19 en Caldas

La preocupación de las autoridades de salud estriba en que en La Dorada está el foco de infección. Dos personas ya fallecidas; dos bebés contagiados y  26 casos positivos, casi el doble de lo que registra todo el departamento de Caldas.

El alcalde del municipio, César Alzate, confirmó que a su localidad, llegaron otras ocho pruebas positivas con el virus, alcanzando 26 casos, de los cuales dos pacientes fallecieron y dos más se recuperaron y recordó que se mantiene el toque de queda que rige todos los días de 2 de la tarde a 6 de la mañana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.