Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejal Hernán Alberto Bedoya defiende la gestión de Servicios de Tránsito de Manizales

De acuerdo con el concejal de la U, STM ha incrementado el indicador del parque automotor de Manizales en un 113%, lo que en su concepto no ha hecho ninguna otra ciudad del país

El concejal Hernán Alberto Bedoya, salió en defensa de la gestión que adelanta la empresa Servicios de Tránsito de Manizales, ante el debate propuesto en el seno de la corporación edilicia por su homólogo Andrés Sierra, del Movimiento Mira y que pretende que el contrato que existe para administrar estos servicios sea más equitativo con la Administración Municipal.


"Ese 30% realmente no es tal como se dice; estamos transfiriendo de 8.200 millones de pesos de los trámites concesionados, cerca de 2.477 millones", precisó el señor Bedoya, y recordó que el año pasado en la alcaldía de Jorge Eduardo Rojas se hizo una modificación al convenio, donde se le entregan no en especie, sino en efectivo, 1.000 millones de pesos que entran a hacer parte fundamental de la Secretaría de Tránsito. Agregó que estos más de 2.000 millones de pesos se están convirtiendo en cerca de 3.500 millones, lo que en su concepto desvirtúa que no es el 30% lo que recibe el municipio, sino cerca del 42%.


Igualmente, dijo que a lo anterior hay que sumarles las cláusulas 27, 37, 38 y 39 donde dice que STM debe hacer cada 5 años una inversión y que el próximo año corresponde a renovación de equipo tecnológico para la Policía, que equivale a cerca de 360 millones de pesos; lo mismo, al final del convenio que está firmado por 15 años  y que termina en el 2.022 debe haber una remodelación tecnológica que vale de entre 180 y 200 millones de pesos para adecuar las instalaciones y devolever el comodato que se tenía con la Administración Municipal.


¿Hay algún negocio de la ciudad de Manizales, hoy viendo como nos entregaron a Infi-Manizales, que dé tal rendimiento a cero costos de inversión, a cero gastos administrativos y a cero gastos económicos? se preguntó el concejal, y añadio: "la plata le entra totalmente pulpita".


En su concepto el debate se debió haber terminado antes de comenzar porque: si el convenio fuera tan leonino e inequitativo, la Personería Municipal no hubiera cerrado la investigación que abrió en el 2.008 por el mismo tema. Además una investigación que inició la Contraloría de Manizales en el 2.010 por porcentajes en el contrato, la archivó en el 2.013. También se refirió a una investigación que abrió la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública en el año 2.011 y al año siguiente de acuerdo con el concejal Bedoya, archivó el proceso. De la misma forma- destacó- la Contraloría Municipal también archivó en el 2.015, una investigación que había iniciado en el 2.011 por la cláusula 40, que es la de los porcentajes.


"Ningún ente de control; ni Personería, ni Procuraduría, ni Contraloría, han encontrado alguna inequidad en dicho convenio", aseguró.


Finalmente consideró que STM está haciendo un trabajo excelente, ha incrementado el indicador del parque automotor en un 113%, lo que a su juicio no ha hecho ninguna otra ciudad en Colombia. Atribuyó este hecho a que gran parte de los vehículos de muchas ciudaddes cercanas son matriculados aquí. Hernán Alberto Bedoya comparó en este caso a Manizales con Pereira, de la que dijo, maneja directamente lo relacionado con los servicios de tránsito y en este aspecto ha crecido sólo el 47%, con utilidades cercanas a los 150 millones de pesos al año y la capital de Caldas, en su opinión sin ningún esfuerzo, está recibiendo también al año, una cifra aproximada a los 4.000 millones de pesos.