Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejal Julián Eliecer Fonseca, advierte sobre peligrosa invasión de laderas en Manizales

El concejal Julián Eliecer Fonseca, llamó la atención de las autoridades locales para que se ejerzan un estricto control sobre los permisos y las construcciones en las laderas de Manizales, lo mismo que sobre los asentamientos ilegales, que son motivo de preocupación por el crecimiento evidente que han tenido y el peligro latente que representan.

Un claro ejemplo de esta situación se registra en la ladera del barrio Bajo Andes, que había sido reubicado en el sector de El Paraíso y ya presenta casi el doble de la invasión que originalmente tenía



El concejal Julián Eliecer Fonseca, llamó la atención de las autoridades locales para que se ejerzan un estricto control sobre los permisos y las construcciones en las laderas de Manizales, lo mismo que sobre los asentamientos ilegales, que son  motivo de preocupación por el crecimiento evidente que han tenido y el peligro latente que representan.

El edil conservador se refirió al caso específico del Bajo Andes, cuyos habitantes fueron reubicados en el barrio El Paraiso. En ese entonces, según Fonseca, el sector quedó totalmente desalojado, pero en la actualidad-dijo- su ladera presenta una invasión de casi el doble de la cantidad de viviendas que antes tenía, lo que lo deja expuesto a una tragedia, cuando arrecie la temporada de lluvias.

El concejal Fonseca manifestó que las pasadas administraciones no hicieron nada al respecto y advirtió que así como la ladera del Bajo Andes, hay muchas laderas más en esta capital. "Yo creo que a esta situación hay que ponerle punto final y con esto coadyuvaremos a que la ciudad esté más segura", consideró.

Igualmente recordó que desde hace años Manizales viene presentando graves problemas de estabilidad en sus laderas y que la discusión sobre uso del suelo y ocupación del territorio, contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial, se debió haber dado en el seno de esa corporación desde hace mucho tiempo atrás, para evitar precisamente lo que estamos viviendo hoy.

 




 En su concepto, la amarga experiencia de la semana pasada le da un buen indicio al alcalde Octavio Cardona León como cabeza visible de la Administración Municipal, para que reformule las políticas de construcción, de uso de suelos y todos sus componentes relacionados, en pos de que Manizales tenga una verdadera política pública en esta materia.

 




 Así mismo se mostró partidario de que la discusión del POT se dé en el segundo semestre del presente año, porque cree que es un buen período ya que tienen los meses de junio y julio que es un tiempo que se prestaría para darle estudio, si se tiene en cuenta que en mayo que es un mes "muerto", la Alcaldía podría dedicarse a hacerle los ajustes del caso y ya el Consejo Territorial de Planeación Municipal habría emitido su concepto final sobre el documento.

 

"Nosotros o al menos por mi parte, vamos a dar en el Concejo de Manizales una pelea dura, fuerte, en contra de los permisos y las construcciones en las laderas y los asentamientos ilegales", dijo finalmente el concejal Julián Eliecer Fonseca.