Cargando contenido

Este año la Alcaldía de Manizales a través de su campaña, pretende la meta de cero quemados con estos artefactos

 

Mientras en todo el país las campañas en contra del uso de la pólvora se intensifican durante la época decembrina, por el daño irreversible que en la mayoría de las veces causa, especialmente entre la población infantil, quienes ven en este negocio la mejor oportunidad de ganarse unos pesos de más, acuden a su imaginación y creatividad para ofrecerla utilizando las redes sociales, que son también un medio masivo para comprar, vender o hacer cualquier clase de cambalache.

El concejal de Manizales, Andrés Sierra Serna, denunció este martes en el seno de esa corporación y en uno de los puntos de la sesion extra, que a través de Facebook se están vendiendo juegos pitrotécnicos. "Este es un tema muy delicado si se tiene en cuenta que hoy en Colombia apenas iniciando el mes de diciembre van más de 19 quemados y aunque en Manizales y Caldas las cifras están en cero hasta la fecha, necesitamos que permanezcan así", explicó Sierra Serna.

El vocero del movimiento Mira, agregó que desde el Concejo hacía un llamado a las Secretarías de Salud y de Gobierno, para que frenen todas las posibilidades de expendio o comercialización de esta clase de elementos.

"Es muy grave que por redes sociales, como tuvimos la oportunidad de demostrarlo, se anuncie no sólo que se vende pólvora, sino que también se diga que se llevan los juegos pirotécnicos a domicilio a las personas", expresó.

Sierra Serna consideró la situación como muy delicada, porque entre mayores facilidades de acceso tenga la persona para adquirir la pólvora y utilizarla, habrá más posibilidades de que haya más quemados en esta temporada de diciembre.

El concejal precisó que un ejemplo puntual de su denuncia es "Pirotécnicos Archy", que en Facebook ofrece estos artefactos y como si fuera poco encima el domicilio. RCN Radio indagó con la policía metropolitana de Manizales sobre el usuario en mención y respondió que al parecer es oriundo de Medellín y supustamente tiene sus distribuidores en distintas capitales del país.

A la Aministaración Municipal le reiteró su llamado para que con la policía y con quienes se encargan de investigar los delitos informáticos, se den a la tarea de identificar quiénes son estas personas y evitar así que nuestros niños se quemen por esta época y que unas celebraciones que deben ser de unión y alegría, se conviertan en momentos de angustia y de tristeza para su familia.