Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Concejo de Manizales debatió el incremento de las tarifas de servicios públicos

Aunque la decisión de incrementar el valor de las tarifas depende básicamente de entidades del orden nacional, varios integrantes del Comité de Servicios Públicos de Manizales, trasladaron las inquietudes de la comunidad al seno de la corporación.

Foto: RCN Radio

Aunque la decisión de incrementar el valor de las tarifas depende básicamente de entidades del orden nacional, varios integrantes del Comité de Servicios Públicos de esta capital, trasladaron las inquietudes de la comunidad al seno de la corporación

El concejal Andrés Sierra Serna, manifestó en RCN Radio que el debate de control político frente a los incrementos en las tarifas de servicios públicos que  se adelantó este viernes en esa corporación, nació en la preocupación de un amplio sector de la comunidad manizaleña por los que consideran exagerados y frecuentes aumentos en las facturas del agua, pero especialmente en los que se dan por concepto de aseo, a través de EMAS.

El representante del Comité de Usuarios de Servicios Públicos, Moisés Gallego, consideró que los estratos 1, 2 y 3 son los más impactados con el incremento de tarifas, porque además por resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, se rebajó el subsidio para el consumo básico a 17 metros cúbicos, ahora están en 15, en junio pasarán a 13 metros cúbicos y en enero quedarán en 11, lo que automáticamente les eleva el valor de la factura de Aguas de Manizales.

 

También habló de la empresa Efigas y dijo irónicamente que aquí pagamos un gas domiciliario con un valor como si fuera traído del Golfo de Méjico, cuando lo tenemos en La Guajira o en el piedemonte llanero.

"Las empresas siempre nos van a decir que la fórmula tarifaria la imponen las comisiones reguladoras; la fórmula sí, pero no la aplicación", explicó el señor Gallego y aclaró que en la fórmula dan un piso y un techo, pero las empresas siempre se van al "techo".

 

Al referirse a la empresa Empresa Metropolitana de Aseo-EMAS- dijo que era lo más complicado para la ciudad, porque si bien es cierto el servicio que presta es bueno, los costos son sumamente altos para los ciudadanos. "Hoy un pequeño negocio, paga más de servicio de aseo que de agua", expresó el dirigente cívico y agregó que EMAS no ha demostrado que retribuye el hecho que Manizales es un municipio receptor de basuras, con descuentos en las tarifas para los usuarios como lo dice la norma.

 

El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Meza Botero, señaló que en el caso concreto de esa empresa, ellos se rigen por las resoluciones que emiten la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión de Regulación de Agua Potable, que están enmarcadas en las ley 142. Esto quiere decir, de acuerdo con el funcionario, que el incremento de las tarifas se registra cada que el índice de precios al consumidor llegue a 3 puntos.

El señor Mesa Botero fue claro en manifestar que en épocas inflacionarias habrá que hacer 2 o 3 incrementos en el año; pero cuando la inflación permanece baja y sus niveles no tienden a subir, las tarifas se conservarán bajas o estables.