Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto referencial investigación judicial.
Fotografía de referencia
Imagine

El Tribunal Superior de Manizales revocó un fallo de primera instancia y condenó a tres ex funcionarios de la gobernación de Caldas.

Se trata del exsecretario de Cultura Luis Fernando Rosas Londoño, la exgerente del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Caldas Carmenza Galvis y Luz Marina Gaitán.

El organismo judicial los sentenció a penas de cárcel de máximo cinco años para Rosas Londoño y la arquitecta Gaitán, mientras que a Carmenza Galviz le concedió la prisión domiciliaria, todo esto por supuestas irregularidades en la construcción del teatro Cuesta de Riosucio, donde se habrían perdido 12 millones de pesos.

El Juzgado Quinto Penal, inicialmente, los había absuelto de los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
 

Hechos de este caso

La Fiscalía cuestionó  a los acusados del convenio interadministrativo celebrado entre la Secretaria de Cultura y el Fondo Mixto de Caldas para la construcción del teatro por un valor de 150 millones de pesos.

Posteriormente, el Fondo Mixto contrató con el municipio de Riosucio la ejecución de las obras con un pago inicial de 69 millones de pesos y un pago posterior de otros 69 millones cuando se hiciera la interventoría de la obra, pero sustrajo por gastos de administración 12 millones de pesos; además, el segundo pago se hizo apenas cuando el fondo entró en liquidación.

En tal sentido el Fondo Mixto no ejecutó el contrato como se lo exigía la Gobernación de Caldas porque no contaba con la infraestructura para hacerlo, indicó la Fiscalía. 

Además, no se consideraba idóneo porque la entidad fue creada para la promoción de la cultura en el departamento y no para hacer contratos de obra pública, como el teatro.

En cuanto a la interventora en este caso, Luz Marina Gaitán presentó un informe de interventoría sin que comenzaran las obras.

En tal sentido, el Tribunal Superior de Manizales “tumbó” el fallo del Juez Quinto Penal del Circuito.

Respuesta de Luis Fernando Rosas, ex secretario de Cultura de Caldas

1:  Acabo  de  enterarme  de  la  condena  que  me  ha  impuesto  el Tribunal  Suerior de Manizales,  el  cual acato y respeto. Mañana 1 de Noviembre estaré presentándome ante la instancia judicial para ponerme a su disposición como lo debe  hacer  un  ciudadano  respetuoso  de  las  instituciones. Aclarando  que  no  es  por  corrupción,  ni  desfalco  al  Estado  sino por un error de TIPO  según la Ley Colombiana,  algo meramente administrativo y de confianza.

 

2: Los  delitos  que  se  me  inculpan  (formulario  para  todos  los Funcionarios  Públicos)  “ Contrato  sin  el  lleno de los  Requisitos, Celebración indebida de contratos y Peculado” y cuya absolución se  realizó  en  primera  Instancia  por  el  juzgado  5  Penal  de Manizales, y según la acusación de la Fiscalía 5 Regional, es por haber sido Ordenador del gasto, el caso se remonta al año 2009 cuando en mí calidad de Secretario de Cultura del Departamento de  Caldas,  cuando  la  delegación  del  gasto  y  quien  reconoce  la  idoneidad  del  Fondo  estaba  asignada  no  en  mi  sino  a    en  el Secretario  privado  de  la  Gobernación,  además  según  el Principio de confianza y las funciones legales  procedí a firmarlo  después  que  la Secretaría Jurídica  me  envía  nota dando instrucción de  proceder: “ Dr. Rosas Firmar”.

Ser competente  y ágil es  conseguir  recursos  y  cumplirle  a  la sociedad,  hoy el teatro Cuesta en Riosucio Caldas, es de los más bellos del país, al servicio de la Cultura, así procedí con más de 20 obras patrimoniales en mí Departamento, después de muchos  años de exigencias de la comunidad que pedían a “gritos” dicho apoyo,  así  procedimos;  el  gobierno  de  la  época,  apoyó  la reconstrucción del Teatro cuesta en Riosucio caldas, obra que la Contraloría  Departamental  define  así  “  La  obra  se  cumplió  a cabalidad  y  satisfacción,  no  se  perdió  un  solo  peso”.  La  Corte Suprema organismo en el que creo y respeto ha dicho en varios decisiones, no existe dolo ni culpa cuando el funcionario firma de acuerdo a correctas decisiones” (panorama Fáctico).

 

3:  La  Fiscalía  imputa  afirmando  que  la  obra  es  Civil  y  no Patrimonial,  ya  que  hubo  remoción  de  Tierras,  y  que  se perdieron  12 millones de pesos,  ello fue intermediación  de Ley del  Fondo  Mixto  Ley  397  de  1997  (  No  se  perdieron  los  12 millones) demostrando así que dichos recursos no se perdieron, lo que se demostró en juicio en primera instancia y que espero en casación ante la corte, se demuestre nuestro actuar, que  error  afirmar  que  el  fondo  Mixto  de  Cultura  era  un  Fondo extraño,  extraño  ¿,  un  bien  de  Interés  Cultural  de  más  de  80 años como el Teatro Cuesta?, la Fiscalía dice que  se reforzaron vigas  y  se  hicieron  zapatas,  para  ellos  OBRA  CIVIL,  según  las autoridades  patrimoniales  que  fueron  testigos  en  primera instancia  (  Absolución),  afirmaron  que  muchísimas  obras  se  hicieron  con  5  Gobernadores  de  Caldas,  con  la  misma  figura, como es posible que digan que los FONDOS MIXTOS son figuras extrañas?,  fueron  creados  para  la  Promoción  de  las  Artes  y  la Cultura  (LEY  397  DE  1997  y  de  patrimonio  1185 de  2008  y  son autónomos, la Secretaria de Cultura hace política, pública por ley los Fondos Mixtos ejecutan y  tenían intermediación que les daba su  independencia  y  garantía  de  financiamiento.  En  mi  caso renuncié,  por  serias  diferencias,  mucho  antes    de  los  tramites  con el municipio de Riosucio  y en la liquidación del contrato.

La verdad, me deja perplejo la acusación y condena de la Fiscalía y Tribunal y espero que la honorable Corte Suprema de Justicia, en la

que he creído y creo en casación, decida favorablemente esta injusta condena que cumpliré con dignidad, la  honestidad en mi actuar  siempre  ha  sido  mi    soporte  tanto  en  la  vida  pública  y académica que he tenido.

 

4: En razón a estas explicaciones Administrativas y legales en el caso que relaciono,  nada tiene que ver con mi actual cargo en la Jurisdicción Especial para la Paz, he  procedido a presentar mi renuncia porque es lo que debo hacer y para salvaguardarla  de falsas acusaciones, amigos compañeros de la JEP los invito y felicito por su bella tarea, no se dejen intimidar y sigan adelante, a su valiente  Presidenta,   la Secretaría  Ejecutiva, Magistrados y funcionarios  no “desmayen” en  salvaguardar la  Paz del  país, la que he acompañado con prudencia y amor en estos últimos 16 años.

 

5: Que quede muy claro,  esta condena  se  hace  desde lo  Penal, pero  es  Administrativa,  y  no  es  por  corrupción,  espero  la honorable Corte Suprema de Justicia, acate la  decisión de  absolución  del  juez    quinto  penal  de  Manizales  en  primera instancia, haré de este caso una oportunidad para acatar  en su integralidad, a las instituciones judiciales, para ellas mi respeto y acatamiento  ,  eso  si  algunos  operadores  de  Justicia  se  deben informar  más  y  ser    humanos  y  en  sus  fallos  no  señalar  de corruptos  a  quienes  no  lo  son  para  cumplir  con  su  tarea  de ¡resultados como sea! , recuerden ustedes tratan  con seres humanos.

 

6: Por último, como muchas personas lo intuyen, he sido invitado por  gremios y  sectores alternativos a presentar mí nombre como candidato  a  la  Gobernación  de  Caldas,  y  esta  condena  se presenta  cuando  esos  sectores  ganaron  en  mí  Departamento  y  la  Consulta  Anti  Corrupción  fue  un  fenómeno  electoral; para  ellos mil gracias que Dios los acompañe en su lucha contra este flagelo,  será  en  otra  Oportunidad.  Primero  lucharé  por  una  Justicia, justa, agregó Luis Fernando Rosas Londoño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.