Cargando contenido

Foto/ Cortesía

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pereira condenó a tres uniformados de la Policía Nacional,  a 40 y 46 años de prisión, por el secuestro extorsivo de un ciudadano manizaleño.

Este despacho traslado temporalmente al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales, para su conocimiento, el proceso que se adelantó en contra de Diego Mauricio Pulido Pineda, Deiby Alexander Díaz López y Jhon Fredy Mora López, teniente y patrulleros respectivamente, por la conducta punible de Secuestro extorsivo agravado.

Hechos

El 24 de mayo del año 2012 en horas de la noche, el Teniente de la policía Diego Mauricio Pulido Pineda, y los patrulleros Deiby Alexander Díaz López y Jhon Fredy Mora, en una patrulla de la institución conducido por el patrullero Jimmy Andrés Giraldo Herrera, y acompañados por el señor Caros Alberto Moncada López, llegaron hasta el barrio Santos de Manizales, para retener sin orden judicial alguna al ciudadano José Leonardo Aguirre Aguirre, y donde posterior a ese momento le exigieron dinero para dejarlo en libertad, amenazándolo con judicializarlo sino accedía a esas pretensiones económicas.

Dentro de este proceso se conoció que Carlos Alberto Moncada era un informante, que sirvió para señalar a Leonardo Aguirre Aguirre como presunto expendedor de estupefacientes, situación que utilizaron los uniformados para retenerlo y paso seguido extorsionarlo con la suma de 10 millones de pesos.

Sin embargo y después de la denuncia de la madre de Leonardo por el secuestro de su hijo, con las autoridades se organizó un plan entrega en el sector del Parque Caldas, pero por valor de un millón de pesos, y fue ahí cuando se logró la captura de Moncada.

Por estos hechos el Juzgado Especializado decidió condenar al Teniente Diego Mauricio Pulido y al patrullero Deiby Alexander Díaz a la pena de 486 meses y un día de prisión, ademas de una pena de 9 mil 917 millones de pesos.

Así mismo se condenó a Jhon Fredy Mora López a la pena de 562 meses y un día de prisión,además de una multa de 22 mil 195 millones de pesos, que deberá cancelar a órdenes del Consejo Superior de la Judicatura por hallarlo responsable en calidad de coautor del secuestro extorsivo agravado cometido en contra de Leonardo Aguirre.

Finalmente el despacho absolvió a una cuarta persona involucrada en este caso y que responde al nombre de Leonardo Duque Murcia de los cargos pronunciados en su contra, pues no se pudo recaudar el material probatorio suficiente en su contra respecto a este hecho.

Los uniformados condenados, quedaron además inhabilitados para ejercer derechos y funciones públicas por 20 años.

Dicha sentencia fue apelada por la defensa.