Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial.
Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial.
AFP

Ante el colapso hospitalario que se presenta en el municipio de La Dorada hace más de cuatro días, las autoridades civiles de ese municipio han decretado, a partir de este lunes 7 de junio, el confinamiento total desde las 2:00 p.m. hasta el próximo jueves 10 de junio hasta las 5:00 a.m.

Esta determinación hace parte de cinco estrategias que ha adoptado la administración municipal para solventar la crítica situación de colapso hospitalario que vive el puerto caldense.

Más más específicamente el Hospital San Félix, que tiene el 100 % de ocupación de unidades de cuidado crítico, urgencias, unidades de cuidados intermedios, hospitalización y observación.

Le puede interesar: Colapsó el sistema hospitalario de La Dorada, Caldas 

“Las medidas están tomadas para garantizar la vida de los pacientes que en un momento dado tienen que llegar al hospital. Estamos teniendo dificultades por que las personas que no se han vacunado hasta el momento, son aquellas que se están contagiando y están requiriendo una atención intrahospitalaria, incluso una medida más severa que es llegar a cuidados intensivos”, explicó el alcalde de La Dorada, César Alzate.

Agregó que "Al ver el hospital en la situación, que se encuentra en código rojo, tenemos que parar esa situación, mientras vamos vacunando a toda nuestra población. Queremos que la ciudadanía y especialmente el comercio entienda, que esta es una medida para salvar vidas y facilitarle el trabajo a los médicos".

Cuarentena total para el puerto caldense dese hoy lunes 7 de junio, hasta el próximo jueves.
Ciudad Región

Las cinco estrategias consisten, en primer lugar, adecuar un área de expansión del centro asistencial en la Universidad de Caldas de La Dorada que tiene una estructura colindante al Hospital San Félix.

En segundo lugar, dotar de implementos médicos básicos a una de las ambulancias que tiene el municipio; en tercer orden, implementar el pico y cédula hasta el 14 de junio.

Como cuarta medida se pretende incorporar al municipio cuatro ventiladores mecánicos más ante la ausencia de soporte ventilatorio para los pacientes que puedan llegar a un estado crítico por Covid-19 y finalmente la determinación de cuarentena total.

Lea además: Caldas está al borde del colapso hospitalario por covid-19

“Hemos estado en un promedio de crecimiento de casos de 125 semanales a 135, esa es la media aritmética que se ha manejado. La situación de la emergencia obedece a sobreocupación de los servicios en urgencias, en hospitalización y en UCI Covid, teniendo en cuenta que el mayor número de personas que están llegando gravemente enfermas al hospital, son personas jóvenes que oscilan en un rango de los 18 a los 49 años”, indicó Andrés Lisímaco Acosta, secretario de Salud de La Dorada. 

Las excepciones a la medida de confinamiento son la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad, los establecimientos que venden alimentos, productos farmacéuticos, y veterinarios, todo lo que tiene que ver con la cadena alimenticia, servicio de fuerza pública, organismos de socorro y también están exceptuados de este decreto las tradicionales tiendas de barrio.

Además, el transporte intermunicipal no se va a interrumpir. Por su parte, el pico y cédula iniciará también el este lunes desde las dos de la tarde con los dígitos 1-2 y tendrá una vigencia de siete días hasta el próximo lunes 14 de junio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.