Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viruela del mono
Cortesía

Según se indicó desde la Secretaría de Salud Departamental, el primer caso de viruela del mono en el Quindío fue confirmado e informado por el Instituto Nacional de Salud (INS), a la entidad territorial.

El paciente se encuentra en aislamiento, con aplicación de los protocolos establecidos para el manejo de la enfermedad, hasta que desaparezcan los síntomas en su totalidad y se supere el periodo de transmisión, para reducir el riesgo de contagio.

El secretario de Salud encargado, Jorge Hernán Zapata Botero, indicó que avanza de manera oportuna la toma de muestras a través del apoyo del Laboratorio de Salud Pública del Quindío, a los casos sospechosos que se vienen presentando, para cortar la cadena de transmisión cuando se presente casos positivos de viruela símica.

Le puede interesar: Son 129 los contagiados con la viruela del mono en Colombia

“Estamos prestos para articular estrategias con los prestadores de servicio, con los referentes de los hospitales, con la red pública y privada, razón por la cual, se realizó comité técnico y mañana realizaremos sala de análisis de riesgo con todos los actores, con vigilancia intensificada. Nuestro equipo trabaja 24/7”, señaló el funcionario del orden departamental.

Zapata Botero expresó que, “frente a lo informado, es perentorio contar con el apoyo de la población general, de las entidades de salud y estamentos desde donde se pueda detectar un posible caso de viruela símica”.

Se está instando a la comunidad en general a reportar casos probables o informar síntomas presentados que cumplan con las siguientes características: persona que presenta exantema en cualquier parte del cuerpo (sean máculas, pápulas, vesículas, pústulas) o úlcera genital/perianal o proctitis; acompañado o no de fiebre, odinofagia, mialgias, linfo-adenopatías o cefalea y que cumpla con los siguientes criterios epidemiológicos en los últimos 21 días:

Lea también: Confirman segundo caso de viruela del mono en Cartagena

  • Contacto con caso confirmado de viruela símica
  • Antecedente de desplazamiento a países con brote de viruela símica
  • Contacto estrecho, inclusive el íntimo o sexual, con persona procedente del exterior
  • Nuevas o múltiples parejas sexuales
  • Según criterio médico o de especialista.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.