Cargando contenido

La investigación ya hace curso en el Consejo de Estado.

Congresista  Luz Adriana Moreno Marmolejo
Congresista Luz Adriana Moreno Marmolejo

La Representante a la Cámara por el partido de la U, Luz Adriana Moreno Marmolejo, fue demandada por inasistencia parlamentaria. La investigación ya hace curso en el Consejo de Estado.

Una sala especial del Consejo de Estado, adelantó la audiencia de solicitud de pérdida de investidura de la congresista caldense, línea que orienta en este departamento el Senador Mauricio Lizcano.

RCN Radio en Manizales, conoció que la demanda obedece a que habría dejado de asistir en varias ocasiones al Congreso de la República.

En la demanda presentada por el abogado Jhoann Wolf Gang Patiño Cárdenas, se advierte que la Representante a la Cámara, cuando asistía a las sesiones en algunas de ellas, sólo se registraba y no participaba de las votaciones de proyectos de ley puestos a consideración del legislativo.

En la audiencia especial que se adelantó en el Consejo de  Estado y que es a propósito  la primera, en vigencia de la ley que garantiza la doble instancia, participó la Procuraduría General de la Nación que no sólo  estuvo de acuerdo con el demandante, sino que  agregó que “se configuran seis inasistencias injustificadas exigidas por el numeral segundo del artículo 183 para la pérdida de investidura”.

Señala el ministerio público, que la congresista  Moreno Marmolejo dejó de votar los días 1 y 16 de Diciembre de 2015, es decir, que no asistió  a todas las sesiones programadas.

Agregó la Procuraduría que “del período del 20 de julio de 2015 al 20 de julio de 2016, se contabilizan más de 6 inasistencias a sesionar sin justificar.

En su actuación en la audiencia especial, la Procuraduría advirtió que estas faltas de inasistencia parlamentaria, son sancionadas con pérdida de investidura, por lo que su postura, fue justamente en ese sentido, solicitarle respetuosamente a los magistrados del Consejo de Estado, decretar la pérdida de investidura de la congresista del departamento de Caldas.

RCN Radio conoció así mismo que la primera instancia es conocida por el Consejero Gabriel Valbuena, más un magistrado por cada sección del Consejo de Estado y que efectivamente tuvieron el primer análisis el pasado lunes.

En unas dos semanas, deberá sesionar la sala especial para discutir la ponencia. Sin embargo, la decisión que tomen los miembros de esa sala especial, podría ser impugnada ante la sala plena, exceptuando los 5 consejeros de la sala especial, al menos así lo dispone la ley.

Hay que recordar que Luz Moreno, termina su servicio como Representante a la Cámara el próximo 20 de Julio, luego de que su jefe político decidiera respaldar para la misma curul a su señor padre Óscar Tulio Lizcano.

La señora Moreno Marmolejo, sería candidata a la Gobernación de Caldas, para el período 2019-2023, por el partido de la U al que pertenece después de haber abandonado las huestes de Salvación Nacional que orienta Luis Emilio  Sierra Grajales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido