Cargando contenido

Solo en la cárcel de varones de Pereira, se registran niveles de hacinamiento superiores al 100 %.

Cárcel de Pereira
RCN Radio

Un plazo de 18 meses le dio el Consejo de Estado a los entes territoriales de Risaralda, para darle solución al grave problema de hacinamiento en los centros de reclusión permanentes y transitorios del departamento.

Elsa Gladys Cifuentes, defensora del Pueblo en Risaralda, aseguró que luego de una acción popular, interpuesta por el Ministerio Público, el Consejo de Estado falló, en segunda instancia, ordenándole a los entes territoriales del departamento, que en un plazo no superior a año y medio, destinen los recursos necesarios que permitan mejorar las condiciones de las cárceles de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, además de los puntos de detención transitoria y los cuarteles de Policía. 

“Las acciones deben empezar ya. Se hizo una matriz de cumplimiento donde, de manera inmediata, los mandatarios, sobre todo de Pereira y el Gobernador, deben entrar a demostrar con acciones y recursos que permitan garantizar que se van a deshacinar los centros de detención permanente y transitorios”, aseguró Cifuentes. 

Lea además: Jaime Garzón así fue amarrado por los "chafarotes" de Gaviria en Casa de la Nariño

De acuerdo con la Defensora del Pueblo en Risaralda, si bien es cierto que las administraciones locales y de Gobernación están a menos de 6 meses de culminar, éstas deberán entregar un programa que garantice los recursos para realizar las obras necesarias en los centros de detención del departamento. 

“Lo que nosotros esperamos es que estos mandatarios, que están en su recta final, dejen cofinanciado el tema de las instituciones de prevención, y también la solución definitiva de la cárcel de varones La 40 de Pereira", sostuvo.

Apuntó que "no pueden evadir la responsabilidad los 14 alcaldes del departamento y el gobernador, garantizando que se deben de violar los derechos de la población carcelaria”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido