Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continúa proceso penal por cobro irregular de cheques del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Inició el juicio oral en contra de 4 personas por el supuesto cobro de recursos del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales ICTM, a través de varios cheques sin autorización; por este hecho ya fue condenada a 12 años de prisión, la tesorera de la entidad.



Desde el año 2010, fueron cobrados dichos cheques del ICTM por más de 321 millones de pesos; la anomalía se descubrió cuando en uno de los cobros, que estaba por valor de 19 millones de pesos, el funcionario del banco quiso corroborar la transacción directamente con el gerente, pero este negó haberlo ordenado, hecho que originó la investigación.

El proceso judicial continúo el 13 de Octubre de 2015, con el juicio oral en contra de los ex funcionarios públicos Carolina Velázquez Botero gerente del instituto para la época de los hechos y Álvaro Soto Salazar como director del departamento financiero; y en calidad de intervinientes especiales, es decir particulares, Jenny Chiquinquirá López y Henry Espinosa.

La Fiscalía y la bancada de defensa acordaron varias estipulaciones; quedó como hecho probado, la identidad de cada uno de los involucrados, y el cargo que ostentaban como funcionarios públicos para el caso de la gerente y director financiero.

Para los particulares López y Espisona, quedó como hecho probado que cobraron a su nombre varios cheques; lo que estaría para debatir, es bajo que circunstancia lo hicieron y sí conocían de la irregularidad.

Por este hecho ya fue condena a 12 años de prisión la ex tesorera del ICTM, Yelitza López Carmona, quien habría utilizado a su hermana Jenny y a su esposo Henry para los cobros y son los particulares que hoy se investigan.