Cargando contenido

El conflicto entre los indígenas de Risaralda y Chocó se acrecentó tras la desaparición de cuatro jóvenes de Pueblo Rico.

Desplazamiento indígena
RCN Radio

Los indígenas del resguardo Gitó Dokabú de Pueblo Rico en Risaralda siguen desplazándose de sus territorios, a raíz de las problemáticas con las vecinas comunidades indígenas del Chocó.

Catherine Arcieri, secretaria de Gobierno de Risaralda, asegura que las familias de este resguardo siguen con temor frente a las represalias que puedan adoptar los indígenas del Chocó, razón por la cual se continúan desplazando hacia centros poblados, ya que no se sienten tranquilos en sus territorios.

Lea también: Comunidades indígenas desplazadas en Risaralda retornaron a sus territorios

"Los indígenas de Risaralda aseguran que se sienten intimidados por las autoridades del Chocó, frente a lo cual hemos adelantado todas las actuaciones por parte del Batallón San Mateo, para brindarles protección, sin embargo, ellos continúan sintiendo mucho temor por lo que pueda pasarles”, precisó Arcieri.

La funcionaria indicó que se han adelantado gestiones con las autoridades indígenas y la Gobernación del Chocó para que todos intervengan en esta problemática común, pero no han hecho presencia en los consejos de seguridad regionales a los que han sido invitados. 

Lea también: Por deslizamientos de tierra se mantiene cerrada la vía entre Risaralda y Chocó

De acuerdo con Arcieri, desde la semana pasada se ha evidenciado el movimiento de pequeños grupos familiares, a diferencia a lo que ha ocurrido este año cuando las movilizaciones han sido masivas.

“Ellos se desplazan constantemente, se dirigen hacia Guarato en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó y después vuelven a sus territorios, por lo que no hay cifras exactas de cuántas personas se han desplazado a la fecha. Se ha vuelto una constante, que cuando saben de alguna intimidación por parte de las comunidades del Chocó salen y el Ejército después los acompaña en el retorno”, precisó.

Lea también: Encuentran quinto cuerpo tras derrumbe en Calarcá

Frente al detonante de esta situación de zozobra de las familias indígenas, la Secretaria de Gobierno Departamental indicó que ya completan un mes desaparecidos los cuatro hombres de las comunidades indígenas de Pueblo Rico, de quienes se desconoce su paradero, ya que se dirigían al departamento de Antioquia y nunca regresaron, tras sostener una riña en medio de unas fiestas patronales.

La Fiscalía continúa adelantando las labores de investigación y hasta el momento no se ha establecido si estos jóvenes fueron asesinados o secuestrados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido