Continúan las alertas para Risaralda ante recrudecimiento del invierno
El Ideam declaró alerta para varias localidades y afluentes, debido al riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, reportó que debido a la persistencia de las lluvias, la autoridad ambiental declaró alerta para los municipios de Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal, debido a la alta vulnerabilidad de deslizamientos de tierra como consecuencia de las lluvias.
“Estas cuatro localidades se encuentran en alerta por riesgo de deslizamientos de tierra, debido a las lluvias persistentes de los últimos días, así mismo el Ideam también emitió una alerta amarilla por riesgo de crecientes súbitas para los ríos Tapias y Armas”, aseguró el directivo de la Defensa Civil.
Lea también: Inundaciones, caída de árboles y congestión vehicular en Cali por fuerte aguacero
Emergencia en Pueblo Rico
En el municipio de Pueblo Rico las lluvias generaron una inundación de grandes proporciones y afectaciones en varias viviendas, por cuenta de unas obras que adelanta la empresa de Aguas y Aseo.
La gerente de Aguas y Aseo de Risaralda, Diana María González, y la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez, recorrieron la zona que resultó afectada por las lluvias que cayeron la semana anterior en el municipio, especialmente en el sector conocido como el Paso Nacional, donde actualmente se realizan obras por parte del plan de acueducto y alcantarillado del departamento.
Lea también: Caída de un puente tiene incomunicadas a 350 familias en Bucaramanga
“Vamos a tomar medidas de mitigación, entre ellas instalar una motobomba en una de las cajas del alcantarillado del parque, para evitar futuras inundaciones. Además de eso vamos a adoptar unas soluciones definitivas y esperamos que en mes y medio le estemos dando feliz término a este proyecto y solucionando así las problemáticas de la comunidad de Pueblo Rico”, aseguró la gerente de Aguas y Aseo de Risaralda, Diana María González.
Indicó González que para mitigar los daños causados por las lluvias, se trabaja en la instalación de nuevas tuberías que ayuden a realizar el proceso de evacuación de aguas cada vez que ocurran precipitaciones.
Sistema Integrado de Información